¿Cuál es la diferencia entre un televisor LED, QLED y OLED?

|Foto: Unsplash

El mercado tiene muchas opciones para escoger y cada referencia tiene características que impactan en su precio.


Noticias RCN

dic 02 de 2021
02:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estamos en una época del año en la que por un lado hay muchas promociones y buenos precios en televisores, y también la llegada de la prima de fin de año, que muchas veces se aprovecha para renovar o tener ese primer TV en casa.

Pero el mercado está lleno de tantas referencias que a veces no sabemos cuál escoger o por qué una es mejor que la otra. Hoy ya se habla de LED, QLED y OLED, como las alternativas en la pantalla de un televisor.

Así que para que no solo pienses en las pulgadas de un televisor o la marca, vamos a explicarte en que consiste cada una de estas tecnologías y cuál puede ser la mejor para ti.

Lee también: Claves para decidir el tamaño del próximo TV que quieras compras

Televisores LED

El nombre de esta tecnología es Light Emiting Diode y dentro del mercado es la más económica de las tres, principalmente porque su calidad de color no es igual de alta a las de la QLED y OLED. Así que quizás veas un TV de 60 pulgadas LED al mismo precio de un QLED de 50 y no tengas claro el motivo.

Los televisores LED funcionan gracias a un panel de diodos blancos que se ubica en la parte posterior y es el que ilumina con una luz blanca los colores que van hacia adelante y producen la imagen. Por ese motivo estos televisores suelen ser más anchos.

El principal problema que van a tener es que no van a generar un color negro natural y real, porque al no apagarse los pixeles, sino bajando la iluminación, el tono va a ser más gris.

Televisores OLED

Es la referencia más costosa del mercado, aunque ya ha bajado en los últimos años. No cuenta con esos paneles de diodos blancos en la parte trasera, sino que un solo panel saca todos los colores y ese panel tiene LEDs que funcionan de manera independiente, por lo que cada uno se enciende y se apaga de forma individual.

Esta forma de trabajo permite que tenga los colores negros más puros entre los tres, ya que la mejor forma de lograr el tono negro es apagando una luz y así funciona este televisor. Y esto también permite que tenga un mejor ángulo de visión para disfrutar desde cualquier lugar.

Las desventajas que tiene la tecnología OLED son dos. Por un lado, el quemado de pantalla, ya que cada pixel funciona independiente al haber una imagen fija (como el logo de un canal) por mucho tiempo generará una huella gris de esa imagen que quedará para siempre. El otro problema es el tiempo de vida útil, si bien los más nuevos están diseñados para durar más, seguro en una década ya no veremos OLED actuales.

Televisores QLED

Esta tecnología fue creada por Samsung para dar una opción diferente a la OLED, que está en posesión de Sony y LG, aunque ahora está en más marcas. Y está en un punto medio de su precio en el mercado.

Su funcionamiento es muy similar al OLED, pero el cambio está en que el filtro del color no se hace con apertura de obturadores, sino que se cambian por las Quantum Dots, que reaccionan a la luz generando un color individual.

Esto también da independencia a los LEDs, pero estos no se apagan, por lo que el negro no es tan natural como en el OLED, aunque los modelos recientes ya llegan a una calidad similar. Eso sí, no tienen riesgo de quemado de pantalla, pero su ángulo de visión no es el mejor.

Lee también: ¿Haces compras en línea? Ojo con estas tres acciones que pueden ser un delito

¿Cuál de los tres es mejor?

No se puede definir tan fácil, porque cada uno dependerá de tus necesidades, precio y para lo que lo quieras. Sin duda LED es una opción más accesible y si tu TV es para un uso más casual y ocasional, es una buena alternativa para poder tener más pulgadas a un menor precio.

Mientras que los QLED se han posicionado muy bien en el merado gaming, por lo que son una buena opción si quieres tu TV para eso en específico, porque el precio no es tan alto con OLED y no está propenso al quedando de pantalla.

Y los OLED son una apuesta para los amantes del cine, los que quieran disfrutar de imagen muy claras y naturales. Puede que sean más costosos, pero la calidad del negro y las transiciones de imagen se ven mejor.

Así que la final cada uno tiene algo bueno y malo, pero ya las diferencia están claras y así puedes tomar una mejor decisión.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias