"¿Cuánto te gastas en un día yendo a la universidad?": La tendencia que causó controversia en Cali
Los estudiantes de la universidad Javeriana respondieron a esta pregunta. Algunos se gastan más de 400 mil pesos mientras que otros "no pagan nada".
María Fernanda Cuéllar
03:52 p. m.
En redes sociales se ha vuelto muy famosa una tendencia de preguntarle a los estudiantes universitarios cuánto se gastan en un día para ir a estudiar. Este video se realizó en la Universidad Javeriana de Cali y la respuesta de una alumna ha generado gran controversia.
Este ‘trend’ ha tenido varias versiones que han realizado diferentes influenciadores. Comenzó en universidades de Bogotá, en donde le preguntaron a los jóvenes cuánto costaba la ropa que tenían puesta, a lo que en muchas ocasiones respondían con cifras exorbitantes que incluso superaban el millón de pesos.
La tendencia fue creciendo en las diferentes instituciones privadas más prestigiosas del país como La Sabana, Los Andes, La Javeriana, El Externado, entre otras. También se replicó a forma de sátira en universidades públicas y ha sido un éxito en redes sociales.
¿Cuánto se gastan los estudiantes en ir a la universidad?
De este video surgió una nueva pregunta: “¿Cuánto se gastan los jóvenes en un día de universidad?”, lo que implica gastos de transporte, alimentación y demás necesidades. En algunas ocasiones, los estudiantes cubren los costos con lo que le dan sus padres y en otras, deben trabajar para sostenerse a ellos mismos.
Siga leyendo: Pato fue captado en un Transmilenio volviéndose viral en las redes sociales: en video
Este video lo hizo un reconocido influenciador de la ciudad de Cali llamado Javier Cardona, quien fue a la Universidad Javeriana de esta ciudad para encuestar a los alumnos sobre sus gastos diarios.
Uno de los jóvenes afirmó que se había gastado 455 mil pesos diarios, gastos que se distribuyeron entre la gasolina de su carro (300 mil pesos), un desayuno de 80 mil pesos, su almuerzo (35 mil) y otros costos que tendría al salir de clases.
Otro estudiante señaló que iba a la universidad todos los días en Uber, por lo que se gastaba 100 mil pesos diarios solo en transporte. A esto le sumó el almuerzo y otros gastos de alimentación, por lo que se estimó un total de 250 mil pesos al día.
Una alumna afirmó que llevaba su almuerzo y sus padres la llevaban y la recogían todos los días, por lo que no tenía gastos. Además, manifestó que aprovechaba sus dotes culinarios para vender ponqués y generar ingresos extra.
Quien más llamó la atención fue la primera entrevistada, quien señaló inocentemente que no pagaba absolutamente nada en ir a la universidad, gracias a que contaba con chofer privado.
El influenciador se mostraba muy confundido cuando la respuesta de la joven fue: “No pago nada”, a lo que ella le explicó que todos los días la llevaba su chofer y que la recogía a la hora del almuerzo para que pudiese comer en su casa, puesto que no le agradaba la comida de la universidad.
También argumentó que anteriormente tenía carro propio, pero que por haber perdido una materia su padre la había “castigado”, no la dejó conducir más y le asignó un conductor todos los días.
El único gasto que tiene la estudiante es un café de marca Starbucks, el cual tiene un precio aproximado de 15 mil pesos. La joven insistía en que aparte de ello no gastaba absolutamente nada más, lo que dejó aún más confundido al influenciador.
Los comentarios de los usuarios
El video se hizo viral rápidamente y generó opiniones divididas en los usuarios. Por su parte, algunos internautas criticaron a los universitarios por no ser conscientes del dinero que gastan sus padres en ellos, mientras que otros simplemente se divirtieron y se alegraron de que muchos pudiesen tener el privilegio de estudiar sin tener preocupaciones económicas.
Le recomendamos: Ciclista se enfrenta a motorizados por usar la ciclorruta en Cali: "estoy ofendido"
“Y uno comiendo el corrientazo del restaurante a 12 mil”, “Como se nota que no conocen el valor de nada”, “Felicitaciones a todos los que tienen la oportunidad y el dinero de estudiar en la Javeriana”, “La primera es Mía Colucci”, fueron algunos de los comentarios.