De Medellín para el mundo: los productores detrás de grandes éxitos en la industria musical
Dark Lion y Aeme iniciaron su carrera hace varios años y han logrado trabajar de la mano de artistas como Maluma y Shakira. Esta es su historia.
Noticias RCN
11:20 p. m.
Los artistas siempre son la cara visible de los grandes éxitos musicales; sin embargo, detrás de cada canción hay productores que marcan tendencias y revolucionan la industria. En Colombia, dos grandes productores están llevando el talento nacional a nivel mundial, se trata de Dark Lion y Aeme, dos jóvenes paisas que iniciaron su carrera hace varios años y han logrado trabajar de la mano con cantantes de talla internacional en el género urbano y pop.
La historia de ambos artistas se encontró en el amor por la música. Dark Lion o Santiago Múnera nació en Medellín y empezó su carrera a los 15 años. Quería ser cantante, pero sus condiciones económicas hacían su sueño algo muy complicado. Comenzó a mezclar y producir música empíricamente y decidió profesionalizarse en esta materia, por ello estudió producción musical y luego incursionó en la composición. Poco a poco se fue abriendo camino y ahora ha colaborado con cantantes de talla internacional.
Puede leer: Victoria de Amazonas determina la salida de un Koi de Survivor, la isla de los famosos
Por su parte, Aeme o Andrés Mauricio Acosta es también de Medellín y arrancó en la música a sus 7 años. Tocaba la guitarra, el piano y la percusión desde que era pequeño y decidió formarse en ingeniería de sonido, además comenzó a componer y escribir sus propias canciones. En el camino, estos dos productores se encontraron para trabajar de la mano y fundar Golden Mindz.
Entre sus grandes éxitos se encuentran colaboraciones con Maluma, Shakira, Blessd, Christian Nodal, Greeicy Rendón, Piso 21, Rauw Alejandro, Cultura Profética y Natti Natasha. También participaron en la reconocida canción de la cantante barranquillera Shakira y Raw Alejandro, “Te Felicito”, un sencillo que hizo parte de las dedicatorias de la colombiana a su anterior relación y que alcanzó cerca de 238 millones de reproducciones, posicionándose entre las canciones más escuchadas del 2022.
El objetivo de ambos productores es “llevar la música a diferentes culturas, producir con nuevos artistas en varios géneros y aprender para aportar a nuevas promesas”. Uno de sus grandes sueños es precisamente apoyar a artistas emergentes e inspirar a nuevas generaciones a apostarle a la música, desde el lado de quienes la crean para que otros la interpreten.