¿Decepción o acierto? La perspectiva de ‘Barbie’ desde una fan al color rosa

Foto: / Pixabay

Un análisis del éxito de la película de ‘Barbie’ en medio de una contundente campaña de publicidad y una postura feminista vestida de rosa pastel.


Sara Casallas

jul 24 de 2023
09:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Traer de nuevo a ‘Barbie’ en un momento del auge mundial del movimiento feminista podría ser uno de los mayores retos para un equipo cinematográfico, un desafío que justificó la elección de Greta Gerwig como su directora, con el objetivo de reconstruir el prototipo derivado de un juguete que simbolizó la infancia de millones de mujeres y al mismo tiempo se convirtió en un referente de los estigmas machistas de toda una generación, para cambiar su mensaje y esencia como una Barbie actual que cuestionaba la interpretación de su papel en el mundo real.

En los ojos de una fan que, al conocer el lanzamiento de la película ya estaba planeado el outfit icónico en diferentes gamas del color rosa para asistir al estreno, desde el guion escrito para una generación joven y adulta hasta la increíble campaña de publicidad fueron aciertos definitivos. Sin embargo, sabía que el riesgo de decepción era alto debido a las grandes expectativas creadas al apelar a la nostalgia de toda una generación que creció con el mensaje de ‘tú puedes ser lo que quieras ser’, por medio de una muñeca de Mattel que representaba la vida ideal entre vestidos a la moda, profesiones soñadas, estabilidad económica y una estética estereotipada y socialmente perseguida.

La película cumplió su misión: ser un éxito en los primeros días de lanzamiento, incluso antes de proyectarse en las pantallas grandes. Para mi sorpresa uno de los grandes mensajes se percibió a través de la moda, con el regreso de una ola del color rosa, pero, a diferencia de las veces anteriores, con un mensaje de empoderamiento de las mujeres y un rechazo a la construcción social de la feminidad asociada a la fragilidad y el infantilismo que separaban los géneros.

Adicionalmente, aunque en la película ‘Ken’ no representaba un papel importante en la vida de Barbie, (pues no tenía ni espacio en la casa de su novia para pasar la noche), en el mundo real los hombres tomaron gran protagonismo.

Esperaba asistir a una sala de cine compuesta por grupos de amigas, sin embargo, llegar al recinto con cuatro hombres y dos mujeres, todos vestidos de rosa, al igual que otra decena de hombres que se contagiaban de la emoción de sus novias, amigas, hermanas, etc., fue un triunfo total de la adopción del mensaje de Barbie por una generación que no le teme a romper estereotipos.

La película tuvo un elenco de estrellas, un filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling en un proceso de autodescubrimiento como resultado de una crisis existencial, que los llevó a salir de una sociedad “perfecta” dirigida por el matriarcado, al mundo real donde hasta ‘Barbielandia’ era fabricada por hombres que se esfuerzan en crear un producto que cumpla las necesidades aspiracionales de las mujeres.

Una comedia que trató temas muy complejos como el acoso, la sexualización y normalización de las exigencias de perfección inalcanzable impuestas a las mujeres. Transmitió un gran mensaje sobre lo que hizo una sociedad patriarcal con una película que intentaba enviar un mensaje de empoderamiento de las mujeres, según Mattel.

Pero además, criticó la corriente del feminismo que se compone del rechazo y discriminación a los hombres, exclusivamente por su género y como respuesta violenta ante la violencia sistemática que sufrieron las mujeres a través de la historia.

Puede leer: Barbie vs. Oppenheimer: ¿Cuál película triunfó en el estreno de las producciones?

El contraste entre 'Barbielandia' y la realidad: una exitosa campaña de publicidad

Aunque el vestuario y la producción fue impecable con la creación de un mundo que era un placer visual que se sentía como un paseo de la Barbie en su convertible rosa, para la decepción de muchos, al final parece ser una película más para endiosar la cultura empresarial ‘yankee’ y reforzar un mensaje de ‘éxito de una compañía’.

Aunque algunos mensajes como la escena del encuentro de Barbie con una anciana que reflejaba la transformación de la belleza física a una belleza del desarrollo de un ser humano despojado de los estereotipos y exigencias sociales, el filme tiene momentos innecesarios como el comentario: “¿Ser un hombre sin poder me convierte en mujer?”.

Además: Soy periodista de deportes y esta fue mi experiencia viendo Barbie en cine

No obstante, es una película que logró vestir de rosa el poder femenino y poner sobre la mesa la discusión de la deconstrucción de mensajes anticuados y construidos bajo momentos tan infames como cuando en los campos de concentración nazis el rosa fue utilizado para distinguir a los hombres de la comunidad LGBTI.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias