Día del Hombre en Colombia: ¿Por qué se celebra hoy?
Hoy 19 de marzo se celebra el Día del Hombre, descubra la historia detrás de la conmemoración al género masculino.
Noticias RCN
10:54 a. m.
La celebración internacional del Día del Hombre es el 19 de noviembre, sin embargo, hay algunos países que se adelantan para iniciar el festejo desde marzo. A continuación, descubra cuál es la historia detrás de esta fecha tan especial.
Si bien el Día de la Mujer es una conmemoración a la lucha de las mujeres por sus derechos humanos y surgió a partir de una situación real que dio lugar en los Estados Unidos donde mujeres fallecieron al estar trabajando en una fábrica textil, la celebración del Día del Hombre tiene una historia completamente diferente.
¿Por qué se celebra el Día del Hombre?
El Día Internacional del Hombre fue denominado por la Organización de Naciones Unidas para la UNESCO, sin embargo, la fecha fijada es el 19 de noviembre de cada año. Algunos países han decidido celebrar esta fecha el 19 de marzo, pero ¿Por qué?
Además: ¡Azotando baldosa! Rigoberto Urán ‘sacó los prohibidos’ en pleno bus del equipo
Colombia es un país religioso y es precisamente este el motivo de que la fecha del Día del Hombre se celebre en marzo y no en noviembre. En realidad, en países como Honduras, Bolivia y Colombia se celebra El Día de San José ya que, según la Red Católica Mundial, este santo falleció justo el 19 de marzo. Por otro lado, en países como España, Italia y Portugal se aprovecha esta fecha para celebrar El Día del Padre también.
¿Cuál es el objetivo de celebrar El Día del Hombre?
Aunque en Colombia se trate en realidad de una celebración religiosa, la fecha que inicialmente fue determinada por la ONU tiene propósitos que intentan alcanzar como promover los modelos masculinos positivos dentro del sociedad.
Lea también: 'El hombre más feliz del mundo' revela cuál es el secreto para ser alcanzar la felicidad
También, agradecer a los hombres que han contribuido con grandes causas al mundo, promover la salud y el cuidado por los hombres, y, sobre todo, crear un mundo mejor en donde cada género se sienta valorado.