¿En cuánto tiempo la inteligencia artificial podría realizar la mayoría de los empleos?
Un inversionista en este campo dio a conocer cuándo el 80 % de los trabajos podrían ser desarrollados por la inteligencia artificial.
Noticias RCN
10:21 a. m.
Vinod Khosla es un inversionista en inteligencia artificial. Puso dinero en Open AI, compañía creadora del famoso ChatGPT. Aunque tiene intereses en ese negocio, alertó sobre los riesgos que podría tener para la humanidad el desatado desarrollo de dichas máquinas.
“Esta gran transformación es la oportunidad de liberar a la humanidad de la necesidad de trabajar. La gente trabajará cuando quiera y en lo que quiera”, le dijo Khosla al medio Semafor, recalcando que la inteligencia artificial podría eliminar el 80 % de los empleos.
Le puede interesar:
Además, este inversionista de inteligencia artificial dijo que eso podría ocurrir en los próximos 25 años y que sería preocupante que quedaran tan pocos empleos para ser desarrollados por los seres humanos.
“Es una utopía. Pero llegar de aquí a esa utopía es realmente perturbador y es terrible ser el perturbado. (...) Así que hay que sentir empatía por quien sufre ese miedo a perder su trabajo. Esta transición será muy complicada, ya que daña a la gente, daña vidas, destruye vidas”, agregó.
Profesiones en riesgo
Y es que diversos estudios han alertado sobre la posibilidad de que más de 300 millones de puestos de trabajo sean realizados por la inteligencia artificial.
Le puede interesar: Nuevas funciones de WhatsApp permitirán editar los mensajes después de enviarlos
Algunos de las labores son las relacionadas con las comunicaciones (incluido el periodismo), la docencia, diseño gráfico, ingeniería de sistemas y seguridad, entre otras.
Pengcheng Shy, del departamento de informática del Instituto de Tecnología Rochester, le aseguró a The New York Post: “IA está reemplazando a los trabajadores profesionales. No creo que nadie pueda detener eso”.
Por su parte, Andrés Visus, docente, en la página web de la escuela de negocios ESIC, consideró que la inteligencia artificial se podría combinar con la capacidad humana en determinadas actividades. “Los profesores podrán dejar de lado cargas administrativas o tareas rutinarias de bajo valor, para centrar sus esfuerzos en la calidad del aprendizaje”.