En Japón reemplazan a empleados de supermercados con un robot
Una cadena de almacenes está usando tecnología para reabastecer las estanterías.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Desde hace muchos años hemos visto cómo los robots entran a suplir trabajos humanos, especialmente en las grandes fábricas, pero recientemente en una cadena de supermercados en Japón se está usando la tecnología para reabastecer las estanterías.
Los almacenes FamilyMart introdujeron a su equipo de trabajo un robot, llamado TX SCARA, con inteligencia artificial diseñado por Telexistence, que funciona de manera autónoma para tomar productos y colocarlos en el lugar que debe estar en los abarrotes.
Mira también: Llega una nueva generación de celulares plegables al mercado
A esto se le suma un movimiento lateral y vertical para que acomode las bebidas en botella y lata de los refrigeradores, que es su única tarea en las tiendas.
“La introducción de los robots de Telexistence y su sistema de inteligencia artificial creará un excedente de tiempo sin agregar nuevos empleados, y el tiempo se puede reasignar al servicio al cliente y mejorar el área de producción, lo que generará un ambiente de trabajo y operaciones de tienda de mayor calidad", informaron las empresas involucradas en el proyecto.
¿Cómo es el robot que trabaja en supermercados?
La idea de la cadena es que el robot cumpla con labores tediosas y físicamente agotadoras para los empleados, por ese motivo está enfocado en reabastecer los refrigeradores que se llenan desde dentro, por lo que las temperaturas pueden ser bajas.
Por ese motivo TX SCARAse ubica en una plataforma, que es un riel, donde se puede mover de forma lateral para buscar el espacio en el que va la bebida y también cuenta con un eje vertical para alcanzar lugares altos.
Te puede interesar: WhatsApp confirma tres nuevas funciones para mejorar la privacidad de los usuarios
Al estar ubicados dentro del refrigerador, los compradores no lo verán, pero si serán de gran ayuda para los empleados, que en caso de ver fallas podrán tomar control del dispositivo mediante un casco de realidad virtual Oculus y sus mandos.
Según los datos de las empresas involucradas, los robots pueden trabajar de forma autónoma el 98% y reemplazar de una a tres horas de labor humana en cada tienda en las que se los implemente.
Y de momento se encuentras ubicados en 300 de los 16.000 supermercados que forman parte de la cadena, especialmente en los que están en las principales áreas metropolitanas.