¿Es un delito? Quitarse el condón sin consentimiento daría 4 años de cárcel

Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Vea aquí los detalles del proyecto de ley que busca establecer como un delito, el que un hombre se quite el preservativo sin consentimiento.


Noticias RCN

ago 23 de 2022
03:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes se conoció un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República y que busca establecer como un delito, el que un hombre se quite el preservativo sin el consentimiento de su pareja. 

La iniciativa es liderada por el representante de la Cámara por el partido Liberal, Julián Pinedo, quien a través de su cuenta oficial en Twitter, compartió una entrevista que brindó a la Revista Semana y en la que reveló detalles sobre este proyecto. 

¿Qué busca el proyecto de ley?

“Con esta iniciativa buscamos tipificar como un delito cuando una persona se retira el preservativo o condón del miembro viril sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona y accede carnalmente a ella durante una relación sexual”, señaló Pinedo. 

Lea, además: Un proyecto con enfoque territorial, étnico y diverso: Mafe Carrascal sobre la despenalización del aborto en el país

El congresista también argumentó que con esta medida, se podrían evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Además, indicó que este nuevo delito tendría una condena de cuatro años de cárcel.

“En consecuencia, quien continué una relación sexual tras haber retirado un condón, preservativo o barrera de protección sexual sin consentimiento, incurrirá en prisión de dos a cuatro años”, agregó. 

Por otro lado, señaló que uno de los retos más importantes en la radicación de este proyecto es establecer los mecanismos para comprobar que una persona ha sido víctima de stealthing. 

“Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión o transmisión de ETS o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba”. 

¿Qué es stealthing? 

Cabe mencionar que esta “agresión sexual” también es conocida como 'stealthing', que según su significado en inglés es “en sigilo” o “secretamente” y consiste en esta práctica en la que el hombre, sin informarle a su pareja, se retira el condón o lo daña de manera intencional. 

Según el medio citado anteriormente, en California esta medida también fue implementada y actualmente existe una ley que prohíbe esta práctica debido a que la consideran un delito. 

En otros países como Reino Unido, esta práctica es considerada una violación.

Vea también: “¿Están comprando votos?”: el polémico comentario que se escuchó en el Congreso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias