Esta Gemini 1.5, la herramienta con la que Google busca competirle a Open AI

Foto: Google

Este último lanzamiento de Google le apuesta a la capacidad de procesamiento de cantidades enormes de información.


Noticias RCN

feb 20 de 2024
07:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su carrera por competir en el campo de la Inteligencia Artificial Google lanzó este 15 de febrero Gemini 1.5, la última actualización del gigante tecnológico en su serie de Gemini (antes Bard) que ofrece una serie de servicios de experiencias de IA generativas y de negocios. 

Esta última generación del servicio de IA de Google, que de momento está en periodo de prueba cerrada para únicamente desarrolladores y empresarios clientes, ofrece una mayor capacidad de procesamiento de enormes cantidades de datos y es presentada por la empresa como un asistente personal y una herramienta de negocios.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona "ChatGPT", la inteligencia artificial que está revolucionando las redes?

¿Qué tan poderosa es Gemini 1.5?

Google dio un gran salto en la efectividad de su servicio IA y ahora con Gemini 1.5 puede ejecutar “hasta 1 millón de tokens de manera constante y logran la ventana de contexto más larga de cualquier modelo básico a gran escala hasta el momento”, asegura la empresa. 

La cifra de un millón de tokens es equivalente a una hora de video, 11 horas de audio, más de 30.000 líneas de código o más de 700.000 palabras. Anteriormente, Claude 2.1 de Anthropic era una de las IA con mayor capacidad de procesamiento con 200.000 tokens. 

Gemini 1.5 Pro será la primera versión de esta nueva generación de la IA de Google que será utilizada en pruebas iniciales. Se trata de “un modelo multimodal de tamaño mediano, optimizado para escalar en una amplia gama de tareas y funciona a un nivel similar al 1.0 Ultra, nuestro modelo más grande hasta la fecha”, explica un comunicado de Google. 

Esta generación de Gemini se trata de la apuesta de Google para competirle al popular ChatGPT de Open IA, la compañía respaldada por su competidor Microsoft, y uno de sus últimos lanzamientos GPT4-Turbo, que logra procesar 128.000 tokens. 

¿Cómo funciona Gemini 1.5?

La arquitectura de esta nueva actualización del buscador está basada en un modelo MoE (Mixture-of-Experts), un tipo de aprendizaje automático con una mayor capacidad de procesamiento por su construcción basada en varias redes neuronales “expertas” que se activan selectivamente dependiendo de su relevancia para desarrollar la tarea encargada y el tipo de información que se le brinde. 

“Nuestras últimas innovaciones en arquitectura de modelos permiten a Gemini 1.5 aprender tareas complejas más rápidamente y mantener la calidad, al mismo tiempo que es más eficiente para capacitar y prestar servicios”, asegura Google. 

Además: Revolución audiovisual: OpenAI presenta a Sora, la IA que genera deslumbrantes vídeos a partir de textos

Google explica que “la “ventana contextual” de un modelo de IA está formada por tokens, que son los componentes básicos utilizados para procesar la información” y que pueden ser palabras, imágenes, video, audio o código. 

La empresa del buscador afirma que han logrado expandir la ventana contextual más grande que tenían de 32.000 tokens, presente en Gemini 1.0,  hasta el millón de tokens que pueden ser procesados ahora con Gemini 1.5. 

Sin embargo, Google aclara que cuando la prueba esté lista para un lanzamiento más general, presentarán la 1.5 Pro con una venta de contexto estándar de 128.000 tokens y establecerán precios que escalen hasta el millón de componentes de manera progresiva. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias