Estados Unidos creó un robot con inteligencia artificial para acompañar la soledad de los adultos mayores
Los robots ElliQ han sido distribuidos en más de 800 hogares y los resultados del programa han sido alentadores.
Noticias RCN
01:54 p. m.
Nueva York ha desarrollado un programa innovador para abordar el problema de la soledad en las personas mayores. Se trata de la implementación de robots con inteligencia artificial (IA) en los hogares de los adultos mayores. Este programa, llevado a cabo por la Oficina para las Personas Mayores del Estado, utiliza los robots de compañía ElliQ, creados por la empresa Intuition Robotics.
Los robots ElliQ han sido distribuidos en más de 800 hogares y los resultados del programa han sido alentadores. Según el director de la NYSOFA, los datos y testimonios de los responsables de casos y clientes han sido "nada menos que increíbles". El programa tiene como objetivo ofrecer relaciones de largo plazo con los usuarios, proporcionando empatía, compromiso y confianza.
Robot con inteligencia artificial está siendo utilizado para acompañar a los adultos mayores
ElliQ es un dispositivo que consta de una pequeña lámpara robótica con capacidad de giro e iluminación variada, además de altavoces, cámaras y una pantalla. Impulsado por algoritmos de IA, este asistente virtual puede conversar con los adultos mayores, recordarles la toma de medicamentos y realizar mediciones de tensión arterial rutinariamente.
La empresa Intuition Robotics asegura que ElliQ tiene un comportamiento proactivo, es decir, puede iniciar una conversación preguntando cómo se encuentra el adulto mayor. Además, el dispositivo comprende el contexto y puede recomendar realizar videollamadas con familiares en momentos específicos. Todo esto se logra gracias a un modelo predictivo del comportamiento basado en datos.
Lea además: Científicos japoneses logran reconstruir imágenes de la mente humana usando inteligencia artificial
Sin embargo, el tema de la privacidad ha generado algunas dudas. Aunque Intuition Robotics asegura tomar la privacidad de los usuarios de manera seria, recopila datos de diversas categorías y puede compartir "información personal" con proveedores de servicios externos y socios comerciales.
Científicos en Estados Unidos pusieron a prueba al robot creado con inteligencia artificial
Un estudio independiente evaluó el desempeño del dispositivo ElliQ en 16 adultos y los resultados fueron mixtos. Algunas personas experimentaron un acompañamiento real y consideraron que el robot les ayudaba a combatir la soledad, mientras que otras lo calificaron como intrusivo y molesto. Estos resultados evidencian la importancia de considerar las preferencias y necesidades individuales en la implementación de este tipo de programas.
La soledad en las personas mayores es un problema creciente en la sociedad actual, y Nueva York ha decidido utilizar la tecnología como una herramienta para abordarlo. Aunque existen diferentes enfoques, este programa basado en robots con IA muestra la voluntad de encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.