Facebook afirma que espías desde Irán atacaron a empleados de defensa de Europa y EE.UU.
Estos realizaban el espionaje mediante cuentas falsas que simulaban ser de reclutadores o empleados de la empresa para engañar a los objetivos.
AFP
05:00 p. m.
Facebook aseguró haber desbaratado una operación de espionaje basada en Irán contra trabajadores de los sectores de defensa y aeroespacial en Europa y Estados Unidos.
El espionaje se realizaba mediante cuentas falsas que simulaban ser de reclutadores o empleados de la empresa para engañar a los objetivos, según el jefe de investigaciones de ciberespionaje, Mike Dvilyanski.
"Este esfuerzo estaba altamente orientado", dijo en una conferencia telefónica.
"Es difícil saber cuánto éxito tuvo la campaña pero tiene todos los rasgos distintivos de una operación con muy buenos recursos", añadió.
Vea también: Facebook y Twitter imponen acciones contra insultos racistas a futbolistas ingleses
Algunos de los códigos maliciosos empleados fueron desarrollados por Mahak Rayan Afraz; una tecnológica de Teherán vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica, según Dvilyanski.
Facebook eliminó 200 cuentas que consideró que eran usadas para engañar a trabajadores de empresas de defensa o aeroespaciales y conducirlos a sitios ajenos a la red social, como falsos sitios de trabajo.
Más información: Facebook habilitó una nueva función de audios en directo
El grupo al que se refería como "Tortoiseshell" había centrado sus actividades en Oriente Medio hasta el año pasado cuando comenzó a poner en la mira especialmente a Estados Unidos, según Dvilyanski.
"El grupo utilizó tácticas maliciosas para identificar blancos e infectar sus aparatos con programas que permitían el espionaje", dijo David Agranovich, otro responsable de ciberseguridad de Facebook.
Los programas maliciosos estaban pensados para recoger información que incluía credenciales de usuarios de correo electrónico o de redes sociales, según Dvilyanski.
Faacebook manifestó que detectó menos de 200 usuarios afectados por la maniobra y que todos ya habían sido puestos al tanto del engaño.
Le puede interesar: Donald Trump habla de Hitler y demanda a Facebook, Twitter y Google