Google advierte de un espía distribuido con ayuda de los proveedores de Internet

Se trata de un espía que busca tomar datos de los usuarios, como la ubicación e incluso tomar el control de un dispositivo.


Noticias RCN

jun 28 de 2022
09:22 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hermit es el nuevo software malicioso que ha sido detectado por Google y que estaría siendo distribuido con el respaldo de los proveedores de Internet, según informa la compañía, con el objetivo de robar datos de los usuarios.

El grupo de analistas de Google aseguró que el spyware fue desarrollado por RCS Labs, una empresa italiana que dice estar haciendo todo de forma legal, e incluso aseguran estar trabajando con gobiernos y fuerzas militares para recopilar a través de una “intercepción legal”.

Mira también: Deepfakes: ¿cómo se pueden detectar y evitar?

Sin embargo, este programa ha sido utilizado para violar la privacidad de las personas con un método simple en el que los proveedores de Internet estarían involucrados.

¿Cómo funciona Hermit?

Hay que dejar claro que de momento este software malicioso ha estado actuando solamente en Italia y Kazajistán, y que tanto Google como Apple ya han tomado acciones para frenar su impacto, ya que al ser un programa no se le ha permitido el acceso ni a la Play Store ni a la App Store.

Lee también: Google cerrará una de sus aplicaciones de chat

La forma en la que trabaja Hermit es la siguiente: algunos proveedores de servicios locales de Internet cortaron la conexión del móvil y luego enviaron un mensaje con un enlace para reactivar la conexión, este enlace en realidad direcciona al spyware. En caso de que no hubiera un proveedor involucrado, desde RCB Labs disfrazaban el programa con una aplicación de confianza, como WhatsApp, y de esa forma logró que fuera instalado.

Una vez instalado el software malicioso aumentaba los riesgos de vulnerabilidad, dando privilegios para copiar datos, tomar el control del dispositivo y monitorear la ubicación del usuario.

A pesar de la actuación de Apple y Google para frenar su propagación, desde Google también advirtieron del crecimiento de las aplicaciones de espía a nivel comercial, lo que pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

A todo esto se suma que RCS Labs tiene un historial de conexiones dudosas con agencias de inteligencia militar con como Myanmar, Turkmenistán, Siria y Pakistán, y sobre este tema de Hermit no se han pronunciado.

Te puede interesar: ¿Placas virtuales? Así funcionan y unos países ya la utilizan

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias