Halloween: conozca aquí la verdadera historia de la popular Catrina

Su fácil elaboración hace que se conviertan en uno de los disfraces más comunes para Halloween.


Noticias RCN

oct 31 de 2017
10:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tanto hombres (catrines) como mujeres (catrinas) optan por personificar a la ahora famosa Catrina. La calavera con una vestimenta colonial que va tomando cada vez más fuerza en la cultura popular.

La Catrina tuvo su origen en México, donde en los últimos años se popularizó su uso. Tal vez porque este personaje tiende a tener rasgos más refinados como si se tratara de una muerte 'más elegante'.

El autor no fue Diego Rivera, como comúnmente se cree. José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes, creó a la Catrina, sin llamarla así.

El historiador y escritor mexicano Agustín Sánchez González explicó que este ilustrador, grabador y caricaturista fue un artista popular y que las calaveras solo eran parte del 1% de su obra, que sería de alrededor de 2.000 piezas donde recreaba escenas cotidianas.

"Él solamente hacía estos grabados en esta época de muertos, en fiestas de Todos los Santos", señaló Sánchez González.

La obra de Posada se difundió de esa manera en papeles que se vendían a un precio bajo. Él los hacía a través de la técnica de cincografía.

Según datos recabados por el historiador, el popular grabado de Posada (la Catrina) con el dorso, la cabeza y el sombrero de la calavera aparece un año después de su muerte (1913). Este no le puso un nombre.

(Foto: Secretaría de Gobierno de Aguascalientes).

Ese grabado crítico, encargado por Antonio Vanegas, fue dedicado a las 'garbanceras' que eran mujeres indígenas que trabajaban para los europeos y preferían comer garbanzo y no maíz como los mexicanos.

La popularidad de este grabado se dio a través del artista Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo. A él llegó este papel y en los años veinte le puso el nombre en una monografía sobre Posada.

Es justamente Rivera quien le puso el nombre, primero, de Garbancera y luego de Catrina, como crítica a la aristocracia, contó Sánchez González.

El pintor realizó el mural 'Sueño de una tarde dominical' en la Alameda, en el que se aprecia a un Diego Rivera de 9 años, la Catrina, Frida Kahlo y José Posada. (Vea aquí el mural).

Debido al creciente nacionalismo que vivió México en el siglo pasado se fueron tejiendo mitos sobre varios personajes, incluyendo a la Catrina.

"La Catrina se volvió como el Che Guevara que nadie sabe quién es, pero todo el mundo lo usa. Es un fenómeno reciente que tendrá unos 40 años… En los años 80 se empiezan a crear estas historias de calaveras y catrinas", aclaró.

El autor intelectual de La Catrina murió en el anonimato, fue enterrado en una fosa común en Ciudad de México, pero su obra sigue vigente.

Sánchez González añadió que la imagen de Posada no poseía un cuerpo, eso ya fue obra de Rivera.

"Posada es importante en México porque no había casa de ricos y pobres que no hubiera una obra suya", añadió.

Mientras tanto, la Catrina sigue expandiéndose y apareciendo en películas, calles y comercios.

Ángel Páez/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias