¡Heroico! Una madre logró salvar a su bebé del cáncer gracias a un monitor de noche

Foto: Freepik

La mujer vigilaba constantemente las grabaciones nocturnas del dispositivo y notó


Noticias RCN

nov 03 de 2023
03:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cáncer es una enfermedad que afecta y le arrebata la vida a miles de personas en el mundo. Entre más temprano se detecte y se inicie el tratamiento correspondiente, más probabilidades hay de sobrevivir, por lo que los expertos recomiendan siempre realizarse chequeos periódicamente. 

En el caso de los niños, los padres deben estar muy alerta de las señales que pueden mostrar en su comportamiento y llevarlos contantemente a controles médicos. Así mismo, recientemente se conoció un caso que le ha dado la vuelta al mundo.

¿Qué fue lo que notó la madre en el monitor? 

Una madre de Utah, Estados Unidos, se convirtió en una heroína cuando descubrió que su bebé de seis meses tenía cáncer gracias al monitor nocturno que utilizaba para vigilarlo. 

Le recomendamos: Estos los alimentos que más recomiendan los expertos durante un proceso de quimioterapia

Todo comenzó cuando la madre notó que uno de los ojos del pequeño aparecía con una luz y el otro estaba completamente oscuro. Preocupada, decidió investigar en internet, pero no pudo encontrar respuestas claras. Al día siguiente, acudió al pediatra, quien le diagnosticó retinoblastoma, un cáncer de retina, en el ojo oscuro.

Según un comunicado de prensa de "Intermountain Healthcare", el retinoblastoma es un tipo de cáncer ocular común en la infancia. En Estados Unidos se diagnostican alrededor de 300 casos al año, la mayoría antes de los dos años de edad. 

Este caso en particular ha generado conciencia en los padres, ya que demuestra que estos dispositivos, como las cámaras o monitores nocturnos, pueden ayudar a detectar este tipo de enfermedades en etapas tempranas. La detección temprana es crucial, ya que puede marcar una diferencia significativa en el tratamiento y la vida del niño.

El oncólogo pediátrico Matthew Dietz de la Universidad de Utah y pediatra en el Intermountain Primary Children's Hospital afirmó que estos dispositivos tecnológicos han sido de gran ayuda para detectar casos similares. 

El tratamiento que recibió

Instó a los padres que vean esta anomalía en las fotos o videos de sus hijos a acudir de inmediato al pediatra. En el caso del pequeño Benny, gracias a la detección temprana, se pudo aplicar un tratamiento menos invasivo. En lugar de una quimioterapia total, se utilizó un microcatéter para inyectar quimioterapia directamente en el tumor, evitando así cirugías y tratamientos más invasivos.

Benny, quien ahora tiene un año y medio, es un niño feliz y su caso servirá de inspiración para otras familias sobre la importancia de cuidar la salud de los bebés.

Siga leyendo: ¿Cómo enseñar a los bebés a dormir solos?: estos son algunos trucos

En noticias relacionadas, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el 55% de los niños con cáncer en América Latina se curan. Cada año, al menos 29.000 menores son diagnosticados con esta enfermedad en la región.

Esta no es una situación ajena en Colombia, por lo que el Ministerio de Salud de  ha reglamentado la Ley Jacobo sobre el cáncer infantil. Esta ley busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud para los niños diagnosticados con cáncer en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias