¡Histórico hallazgo de científicos! La luna no tiene los años que pensábamos: esta es su edad real
Científicos descubrieron la edad verdadera de la luna, tras analizar una muestra de polvo lunar recolectada por astronautas.
Noticias RCN
05:27 p. m.
Un grupo de científicos ha logrado un impresionante hallazgo, gracias a cristales de polvo lunar que fueron analizados luego de ser traídos por los astronautas del programa Apolo en 1972. El resultado dice que la luna en realidad tiene 40 millones de años más de lo que se había estimado anteriormente. Es decir, la luna tendría al menos 4.460 millones de años.
El descubrimiento, publicado en Geochemical Perspectives Letters y liderado por Philipp Heck, conservador de meteoritos del Museo Field y profesor de la Universidad de Chicago, se basa en una muestra de polvo lunar recolectada por los astronautas del Apolo 17 en la última misión tripulada a la luna.
Le puede interesar: El "Planeta X": la teoría sobre un nuevo mundo en los confines del sistema solar
¿Cuál es el origen de la luna?
La importancia de estos cristales radica en el hecho de que son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron después del impacto gigante que dio origen a la luna. Por lo tanto, su edad sirve como referencia para establecer la cronología lunar.
El análisis realizado mediante una técnica llamada tomografía con sonda atómica permitió determinar la edad de estos cristales de circón, revelando que la luna tiene al menos 4.460 millones de años.
El impacto de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra hace más de 4.000 millones de años ocasionó que un fragmento se desprendiera y formara nuestro satélite natural. Sin embargo, la fecha exacta de este suceso aún es un misterio.
"Heck explica que cuando la superficie lunar se fundió debido al impacto, los cristales de circón no pudieron formarse ni sobrevivir. Por lo tanto, cualquier cristal encontrado en la superficie de la luna debe haberse formado posteriormente, después de que el océano de magma lunar se enfrió", señala el informe.
Lea también: La novedosa señal cerebral que fue descubierta por la ciencia
La datación radiométrica utilizada en el estudio, que consiste en analizar la proporción de diferentes átomos de uranio y plomo presentes en la muestra, reveló que la luna tiene al menos 4.460 millones de años de edad.
La importancia de descubrir la edad real de la luna
Este descubrimiento tiene una gran relevancia en el estudio y comprensión del sistema planetario, ya que la luna desempeña un papel crucial en la estabilización del eje de rotación de La Tierra, la duración del día de 24 horas y la formación de las mareas.
"Es sorprendente poder tener pruebas de que la roca que estás sosteniendo es la parte más antigua de la luna que hemos encontrado hasta ahora. Es un punto de anclaje para tantas preguntas sobre la Tierra. Cuando sabes qué edad tiene algo, podemos comprender mejor lo que le ha sucedido a lo largo de su historia", afirma Jennika Greer, coautora del estudio.
Este nuevo hallazgo proporciona una pequeña pieza más del rompecabezas que es la luna y nos acerca a una mayor comprensión de nuestro sistema natural.