Internet satelital de Elon Musk ya está disponible en Colombia: estas son sus tarifas

Foto: Noticias RCN

Llegar a las regiones con difícil acceso de conectividad es el objetivo del servicio de internet Starlink de Elon Musk.


Noticias RCN

feb 07 de 2023
12:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En agosto del 2022 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTic), otorgó el permiso de uso de espectro para servicios de radiocomunicaciones a la compañía de internet satelital, Starlink, con la finalidad de incentivar la conectividad en el país. 

Ese permiso tramitado con base en la Resolución 376 de 2022, conllevó además a fortalecer la implementación de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas o 5G en Colombia. 

Es importante precisar que Starlink es propiedad del magnate de la tecnología y CEO de Twitter, Elon Musk. El servicio irá de la mano con otros proyectos de la compañía como Tesla y SpaceX. 

El principal objetivo del internet satelital es llegar a las regiones con difícil acceso de conectividad. En Colombia ya está operando y se espera que cubra los servicios de: telefonía, televisión, radio y WiFi. 

Lea, también: ¿Cómo funciona "ChatGPT", la inteligencia artificial que está revolucionando las redes?

¿Cuáles son las tarifas?

Son cinco escenarios en los que se podrá contar con Starlink: 

1. Starlink residencial: este internet de banda ancha es perfecto para lugares remotos y rurales de todo el mundo. El costo es de $210.000 pesos al mes y los equipos tendrán un pago único inicial de $2.200.000 para el equipo que serán instalados en su hogar para recibir la conexión. 

2. Starlink Business: la cual ofrece velocidades de internet más rápidas y un mayor rendimiento. Como otra característica, cuenta con una antena de mayor capacidad para operaciones críticas las 24 horas del día los 7 días a la semana. 

3. Starlink para vehículos recreativos: internet de altas velocidades y baja latencia según sea necesario en cualquier destino donde Starlink ofrezca cobertura activa. Vale $260.000 el mes y la instalación de equipos $2.200.000.

4. Starlink marítimo: internet de alta velocidad y baja latencia con una velocidad de descarga de hasta 350 mientras esté en alta mar. El servicio le permite conectarse desde buques mercantes, plataformas petrolíferas y yates premium. 

5. Starlink aviation: internet que puede entregar hasta 350 Mbps a cada avión, una capacidad suficiente para que todos los pasajeros tengan red al mismo tiempo. 

Las velocidades son de 130 Mbps, oscilando entre 50 – 200 Mbps dependiendo de su ubicación. La compañía actualmente tiene alrededor de 3.000 satélites en órbita y su meta es llegar a los 12.000 para llegar a una mejor conexión. 

Así pues, como había mencionado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la llegada de Starlink al país contribuye a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional y a un aumento en la inversión. 

Siga leyendo: ¿Cómo enviar fotos por WhatsApp sin dañar la calidad de la imagen?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias