iPhone 14 tendrá eSIM: ¿eso qué significa y está disponible en Colombia?
Tras el anuncio del nuevo teléfono de Apple se conoció que en EE.UU. el celular solo tendrá esta tecnología para la conexión de llamadas e internet.
Noticias RCN
06:58 p. m.
Anunciado el iPhone 14 hay dos dudas grandes en Colombia: ¿el celular llegará al país? y ¿si traigo un iPhone de Estados Unidos lo puedo usar? Y esto, principalmente, porque el teléfono de Apple vendrá en el país norteamericano solamente con eSIM, por lo menos de inicio, una tecnología que muchos no saben que ya está en el país.
La respuesta rápida a la primera pregunta es que no. Apple en este momento tiene una restricción para traer al mercado colombiano dispositivos con tecnología 5G por un problema jurídico con Ericsson con una patente.
Mira, además: ¿Cuál será el precio del iPhone 14 en Colombia?
Ante esto, muchos ven como única solución es comprar el iPhone en Estados Unidos y traerlo para usarlo en el país. Sin embargo, allí los teléfonos tendrán únicamente eSIM, que es una tecnología en la que no hay ranura para la SIM física, sino que funciona de forma digital y que hasta ahora ha dado muy buenos resultados, porque para los usuarios no hay problemas en rendimiento y señal y para las empresas es una solución para ahorrar espacio en la fabricación del dispositivo y de recursos.
¿En Colombia se puede usar la eSIM?
Esta tecnología no es única de iPhone, sino que muchos teléfonos ya la tienen e incluso varios de los que están en el mercado colombiano la traen. Solo que muchos usuarios no lo saben o lo omiten porque no saben que se le puede sacar provecho y es muy sencillo. Eso sí, la mayoría de los móviles que tienen este apartado son los de gama alta, especialmente lanzados desde el 2021 en adelante.
Mira también: ¿Hay diferencias entre el iPhone 13 y el 14 o son lo mismo?
De momento en Colombia solo dos operadores tienen disponible esta alternativa, Movistar y Claro. Cada uno lo manera de una forma determinada, con costos y variaciones. Pero en general el proceso de activación no requiere un proceso muy largo, sino acercarse a un punto de venta y preguntar para adquirir un plan y ver si tu teléfono lo puede hacer.
El funcionamiento de la eSIM es sencillo. Cada operador tiene un perfil que se descarga en el celular, allí se ingresan los datos, se hace la configuración y se habilitan las conexiones para acceder a la red móvil para llamar e ingresar a internet. Todo igual que una tarjeta física, porque no hay cambio en cuanto a las antenas o la calidad de la señal.
En caso de que quieras hacer el teléfono, solo eliminas el perfil del móvil anterior y haces la instalación en el nuevo. Aunque en caso de tener el celular apagado no funcionará, igual que la SIM física.