Jugar videojuegos hace que los niños sean más inteligentes, según estudio

El tiempo frente a una pantalla no afecta las capacidades cognitivas de los menores | Foto: Unsplash

Una investigación encontró que el tiempo frente a una pantalla no afecta las capacidades cognitivas de los menores.


Noticias RCN

may 26 de 2022
07:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En tiempos en los que los videojuegos son culpados por actos de violencia, un estudio de la Vrije Universiteit de Ámsterdam y el Karolinska Institutet de Suecia encontró que "jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia".

Un hallazgo que para aquellos que están más involucrados con la industria del gaming no es extraño, pero para los que no están en este entorno o que lo consideran algo negativo puede ser raro.

Y es que la investigación no solo dejó claro que no hay efectos negativos en la exposición a la pantalla en las capacidades cognitivas de los menores, sino que también los juegos ayudaron a los niños a obtener habilidades como el aprendizaje de reglas, motricidad, resolución de conflictos y mucho más.

Lee también: El desarrollo del cerebro, el foco del entrenamiento de los esports

Los videojuegos potencian la inteligencia

El estudio Cerebro Adolescente y Desarrollo Cognitivo (ABCD, por sus siglas en inglés) fue una investigación bastante larga, ya que se tomaron niños entre los 9 y 10 años en un inicio, quienes realizaron varias pruebas y encuestas para registrar una amplia gama de información conductual, biométrica y genética de los participantes y sus padres.

Después los científicos del proyecto hacen un seguimiento de las familias participantes hasta que los niños tienen entre 19 y 20 años. Por lo que se puede tener un registro de la evolución del mismo niño.

Esta investigación saca datos de varios temas y el último fue relacionado al efecto de los videojuegos en la evolución cognitiva de los menores. “Estábamos específicamente interesados ​​en el efecto del tiempo de pantalla en la inteligencia: la capacidad de aprender de manera efectiva, pensar racionalmente, comprender ideas complejas y adaptarse a nuevas situaciones”, afirmaron los investigadores.

Te puede interesar: Seriousgames, la tendencia de videojuegos que se impone en Colombia

Uno de los primeros hallazgos, es que los menores gastan más tiempo en pantalla en tres actividades: mirar videos (por ejemplo, YouTube), socializar en línea y jugar videojuegos. Y después de dos años, los resultados mostraron que el tiempo de pantalla no tuvo un efecto negativo en las habilidades cognitivas. Al contrario, los niños que se habían quedado con los juegos mostraron una mejora sutil pero persistente en su coeficiente intelectual.

“Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a una pantalla generalmente no afecta las capacidades cognitivas de los niños. Jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia", dijo el coautor del estudio Torkel Klingberg, del Instituto Karolinska en Suecia.

Y una forma de entender los efectos de los videojuegos, es que son actividades practicas como montar bicicleta o hacer deporte, en donde se van adquiriendo habilidades como coordinación, equilibrio, fuerza, cooperación, reflejos y más, pero al mismo tiempo se van desarrollando a medida que se juega, es decir, no solo se aprenden, sino que se van mejorando o potenciando.

"Los participantes que jugaron un juego de disparos en primera persona fueron hasta un 50 por ciento mejores en identificar, ubicar y rastrear objetos, habilidades que también son críticas en la conducción de carreras real, que los no jugadores", comunicaron.

Mira también: Filtran que en 2023 se llegará la PS5 Pro y una nueva Xbox Series

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias