La alternativa a jóvenes de bajos recursos para forjar su futuro profesional en Colombia
En Colombia, el 46,5 % de la fuerza laboral joven no cuenta con un empleo, según cifras del Dane de 2022.
Noticias RCN
12:52 p. m.
La Fundación Educamás y la compañía de tecnología Thales formaron una alianza para llevar a cabo la iniciativa ‘Prográmate’, una escuela de formación de programación para jóvenes de bajos recursos que busca fortalecer sus habilidades, esto en aras de que puedan obtener un empleo de calidad a futuro.
Los jóvenes inscritos tienen la oportunidad de contar con las instalaciones de Thales como un centro de aprendizaje y desarrollo, acercándose a una empresa real del mundo de la tecnología, una de las industrias con mayores oportunidades de crecimiento laboral. Además, son acompañados por mentores de la compañía quienes brindan un seguimiento al estudiante en su proceso de formación.
"Este es un programa muy valioso pues estamos generando conocimiento desde todos los ángulos para la futura fuerza laboral del país. Además, se le está apostando al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades duras y blandas de los jóvenes en una empresa líder del sector de la tecnología", aseguró Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales.
Mire también: Google otorgará 4.000 becas para capacitar a jóvenes en la formación de tecnología en ciberseguridad
Según María Alejandra Rocha, una estudiante beneficiada de ‘Prográmate’, la escuela es una "experiencia para crecer y aprender habilidades para la vida profesional, pues no contaba con las oportunidades necesarias para lograrlo".
Cifras alarmantes de jóvenes desempleados en Colombia
Durante el 2022 y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hubo cerca de 11 millones de jóvenes en edad para trabajar, en donde solo el 41,2 % contaba con una ocupación formal o informal. De hecho, el porcentaje de población inactivo alcanzó el 46,5 %.
"América Latina es una de las regiones con mayor desigualdad en el acceso al empleo y es por esto que, con la mano de Educamás, estamos apostándole a tener educación de calidad enfocada hacia la vida laboral. Tenemos un mercado cargado de talentos”, agregó el director.
Por este programa ya han pasado más de 400 estudiantes y se espera siga brindando educación de alta calidad para generar una sociedad más igualitaria y con acceso a la vida profesional. "Brindamos mentoría, herramientas psicosociales, actividades de bienestar, formación y acompañamiento continuo para los estudiantes. Buscamos que estos jóvenes talentosos tengan la oportunidad de capacitarse y ser acompañados en su proceso de inclusión al mercado laboral, abriéndoles las puertas a excelentes oportunidades de empleabilidad y desarrollo profesional", indicó María Alejandra Baene, fundadora y directora ejecutiva de EducaMás.