La belleza de Mocagua en el río Amazonas: turismo étnico y naturaleza exuberante

La comunidad indígena de Mocagua es un destino turístico fascinante en Colombia, a donde llegó el programa Juntanza Étnica.


Noticias RCN

may 14 de 2024
05:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ubicada a orillas del majestuoso río Amazonas, frente a territorio peruano, la comunidad indígena de Mocagua es un destino turístico fascinante en Colombia.

RELACIONADO

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Rodeada de exuberante selva y habitada por una gran variedad de aves, Mocagua es una de las comunidades indígenas que participan en programas de turismo y conservación de la naturaleza, en colaboración con el programa Juntanza Étnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca.

¿En qué consiste el apoyo de Juntaza Étnica?

El programa Juntanza Étnica apoya a Mocagua en la creación y operación de programas turísticos sostenibles, brindando capacitación, consultoría y equipos necesarios. Así lo describe Leo Vásquez, subcoordinador de la Secretaría Ecoturística de Mocagua.

“Juntanza Étnica nos apoya para hacer la creación de esta operadora en capacitaciones, en consultorías, dotaciones de equipos, etc”.

Este enfoque ha permitido a la comunidad dedicarse tanto a la conservación del medio ambiente como al ecoturismo, promoviendo una forma de turismo responsable y beneficioso tanto para los visitantes como para los habitantes locales.

Uno de los aspectos más destacados de visitar Mocagua es la oportunidad de sumergirse en la rica historia indígena de la región. Los visitantes pueden interactuar con los artesanos locales, quienes con sus manos hábiles han creado piezas de arte y artesanías que reflejan la cultura y la tradición de la comunidad.

El programa turístico en Mocagua se enfoca en actividades como senderismo, gastronomía y hospedaje tradicional, lo que ha tenido un impacto positivo en unas 40 familias étnicas de la zona. Además, los turistas tienen la oportunidad de explorar la selva amazónica, descubriendo una diversidad de especies que habitan en esta región única.

La gastronomía, uno de los atractivos de la región

La comida local es otro aspecto destacado de la experiencia en Mocagua. Los visitantes pueden disfrutar de platos tradicionales preparados con ingredientes locales frescos y con un toque de sazón único.

Valentina Amaya, turista que visitó el lugar, comentó que “hemos comido cosas que nunca he comido en mi vida, deliciosos pescados, muy ricos y preparaciones con mucho amor”.

Entre los platos típicos se encuentran el pescado envuelto en hojas y la mazamorra, una preparación a base de plátano y pescado asado a la brasa, que deleitan los paladares más exigentes.

RELACIONADO

El convenio entre Juntanza Étnica con Medised que beneficia a comunidades afro e indígenas

Visitar Mocagua es sumergirse en un mundo de belleza natural y cultural. La generosidad y hospitalidad de sus habitantes se entrelazan con la majestuosidad del río Amazonas, creando una experiencia inolvidable que invita a descubrir las maravillas de este territorio único.

La belleza de Mocagua en el río Amazonas: turismo étnico y naturaleza exuberante

Esta es la autenticidad cultural y la exuberante naturaleza de Mocagua, una comunidad indígena a orillas del río Amazonas en Colombia a donde llegó el programa Juntanza Étnica de USAID y Acdi/Voca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias