La escasez de PS5 y Xbox Series X podría continuar hasta 2024
Intel asegura que las complicaciones con los semiconductores se extenderán por más tiempo, afectando el mercado de videojuegos.
Noticias RCN
09:22 a. m.
Las consolas de nueva generación han tenido que convivir con la escasez de semiconductores, lo que ha generado la falta de stock de PlayStation 5 y Xbox Series X en todo el mundo, lo que impacta directamente con los precios. Y según Intel esta situación se extenderá hasta 2024.
Mira también: ¿Mejor que el de PlayStation? El nuevo mando para PC y celulares
En entrevista con CNBC, Pat Gelsinger, CEO de la compañía, aseguró no habrá suficientes chips para cumplir con la demanda actual de consolas nuevas, algo que esperaban solucionar en 2023, pero que parece no se cumplirá.
“La escasez ha tocado ahora al equipamiento, por lo que algunas de esas cadenas de fabricación serán ahora más desafiantes”, afirmó, dejando claro que “esta es en parte la razón por la que creemos que la escasez de semiconductores en general” continuará hasta 2024.
Eso sí, los fabricantes de estos chips para las consolas de Sony y Microsoft son AMD y no Intel, pero el panorama deja claro que la crisis continúa y que no solo los videojuegos están siendo afectados, sino que otros dispositivos como los televisores, celulares y automóviles también.
Lee también: ¿Se viene algo grande? Xbox y Bethesda harán un en vivo pronto
Panorama de las consolas en Colombia
Si bien en la mayoría de almacenes de cadena se encuentran unidades, especialmente en tiendas virtuales, el panorama deja claro que no ha habido un descenso en el precio y que hay unidades limitadas.
Con PlayStation 5 la situación ha sido de alza, porque le precio oficial de lanzamiento fue de 2.8 millones de pesos, pero actualmente se encuentra sobre los 3.5 o 3.8 millones de pesos, aunque hay varias promociones que incluyen un segundo control o juegos, lo que permite que sean buenas opciones. Mientras que la Xbox Series X si mantiene el mismo valor de 2.5 o 2.8 millones de su lanzamiento.
Aunque en Colombia hay que tener en cuenta que el precio del dólar ha afectado mucho esta situación y por eso también ha sido difícil mantener un stock amplio y precios estables.