La necesidad de la transformación energética en Colombia

Foto: Ecoled

El país está atravesando un momento clave y es uno de los pioneros en la región en ese cambio.


Noticias RCN

sept 24 de 2021
11:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está cerca de ingresar a la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que significa que el país profundizará en el proyecto de la transformación energética con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero y volverse un país carbono neutral.

Esto le permitirá a la nación tener mayor prestigio frente a los inversionistas internacionales en este tema y seguir implementando las medidas que hasta ahora se han reglamentado para las empresas.

Lee también: ¿Cuántos días de trabajo cuesta un iPhone 13 en Colombia?

“El país está cada vez más posicionado en temas energéticos. Considero que la transición energética en Colombia va muy bien y creemos que próximamente, con la entrada a la AIE, la industria se fortalecerá aún más. Esto hará que ante los ojos del mundo seamos un país en desarrollo energético”, aseguró Edwin Andrés Hernández, CEO del grupo Ecoled, empresa colombiana dedica a esta industria.

Los objetivos de Colombia son que para el 2030 se reduzcan en un 51% los gases de efecto invernadero y que para el 2050 sea un país carbono neutral, un plan ambicioso que ha llegado al Gobierno nacional a reglamentar el uso de energías sostenibles en empresas generadoras de energía, quienes deben usar entre el 8 y 10% de fuentes renovables.

Lee también: Así puede activar el modo superoscuro de WhatsApp para ahorrar batería

Todo esto ha llevado al país a ser un referente en la región y dar el paso de ingreso al AIE. “Colombia se encuentra ubicado en los primeros lugares junto a Chile en el desarrollo e implementación de energías renovables no convencionales. Su ubicación geográfica le permite acceder a fuentes de energía como la solar fotovoltaica por su buena irradiación solar. Además, hay buenos vientos para hacer energía eólica. Podemos trabajar con biomasa. Ya hay desarrollos con hidrógenos verdes. Esto nos hace estar en una muy alta posición frente a otros países de la región”, afirmó Hernández.

También hay trabajo en casa por hacer

La responsabilidad de esta transformación no solo se debe dar desde las industrias o ideas propuestas por el Gobierno, sino que los colombianos deben iniciar el cambio desde sus casas, modificando costumbres y optando por productos que consuman menos energía.

Lee también: Cinco curiosidades tecnológicas de Catar, la nueva casa de James

“Empezando por cambiar las antiguas bombillas tradicionales y las mal llamadas ‘ahorradoras’ que están hechas a base de mercurio y que además contaminan y consumen mucho más que la tecnología LED. La mejor opción es LED. También se puede utilizar en las zonas abiertas, en las zonas comunes luminarias LED con paneles solares. Esto tiene cero por ciento de consumo energías tradicionales”, cuenta Edwin Hernández.

En el mercado hay una gran gama de posibilidades LED solar, lo que contribuiría enormemente con la transición energética, que está viviendo el mundo en este momento. Y aunque pueden ser productos caros, sus beneficios se verán rápidamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias