"La seguridad digital es tan importante como tener una póliza médica": experto en ciberseguridad
Jerome Copin, experto en ciberseguridad de la empresa francesa Thales, explicó todo el panorama de la importancia de la ciberseguridad en Colombia.
Nicolás Morales
10:45 p. m.
En el mundo de hoy, donde la tecnología es parte fundamental de la vida de las personas, también se está expuesto a una gran cantidad de ciberataques y ciberdelitos. Así como a un transeúnte cualquiera en la calle puede llegar alguien a robarle su celular, su billetera y sus pertenencias, lo mismo ocurre en el mundo digital. Miles de hackers y ciberdelincuentes buscan las formas de llegarle a las personas en sus cuentas de bancos, correos u otras plataformas para robarles sus datos e información, algo que puede valer incluso más que el dinero que se carga en físico a diario.
Estar preparado para defenderse de estos ciberataques es algo fundamental en el entorno digital. Las compañías lo hacen, protegiendo a sus empleados en sus equipos tecnológicos con sistemas de ciberseguridad para evitar que les sea robada información, tanto laboral como personal. Sin embargo, los ataques pueden ser hechos por personas expertas que igual logran penetrar estos sistemas y robar los datos de una persona.
Lea además: ¿Cómo copiar automáticamente textos de imágenes de su celular con tan solo unos clics?
Este robo de datos puede conllevar a que una persona sea suplantada, y alguien se haga pasar por él o ella para fines delictivos. De igual forma, el robo de datos puede ser usado para duplicar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito, y así robarle el dinero a las personas.
Por estas razones es que la ciberseguridad toma un papel importante en la vida actual. Jerome Copin, country manager para Colombia de la compañía Thales, empresa francesa especializada en ciberseguridad y soluciones tecnológicas, habló con Noticias RCN respecto al tema de ciberseguridad en el país, entregando algunas cifras alarmantes sobre ciberdelitos que se han presentado en los últimos meses, así como dando recomendaciones para personas y empresas para cuidar sus datos e información.
La ciberseguridad es como tener un seguro de vehículo o de salud. Puede no pasar nada con tu carro o contigo, pero el día que ocurre, es importante que esté ahí, señala Copin.
Respecto a la importancia de tomar precauciones para cuidar datos e información, Copin remarca que esto es algo que muchas personas no ven como algo obligatorio, pero que el mundo de hoy demanda que sí lo sea. Explicó que a raíz de la pandemia, mucha gente empezó a trabajar de forma híbrida desde la casa, y gracias a esto aumentaron los ciberdelitos.
"El hecho de que las personas puedan trabajar desde su casa con sistemas de redes de seguridad distintos ha cambiado todo, y esto viene causando que haya mayor cantidad de ciberataques", explica.
Los ciberdelitos más comunes en el país
El robo de datos genera que una persona pueda ser suplantada, y que delincuentes tengan acceso total a su información personal. Jerome Copin destaca que unos de los delitos más comunes que se presentan son el ransomware y la extorsión de datos, donde las personas son amenazadas para liberar cierta información.
Añadido a esto, resaltó que la usurpación de identidades es algo que también preocupa mucho. Un factor clave que resalta es que delitos como estos ocurren cuando la gente no protege sus datos en espacios como las nubes de almacenamiento.
"La mayoría de delitos como suplantación de identidad o robo de datos viene por plataformas terceras. Mucha gente almacena sus datos en las nubes, y en algunos casos, no están protegidos de la mejor manera", resalta.
Medidas para la protección de identidad
Por otro lado, Copin indica que es importante que las empresas capaciten a sus empleados en ciberseguridad, esto con el fin de que no estén expuestos a robos de datos que puedan generarles daños a ellos y a la propia empresa.
"Es necesario que las personas y las empresas tengan la ciberseguridad adecuada para evitar los robos de datos. Hay que hacer entender a las personas de la importancia de cuidar eso. Hay pasos tan simples como dejar bloqueado o apagado el computador cuando sale de la oficina", remarcó.
Vea también: ¿Qué son los archivos de Twitter?: los documentos que revelarían posible uso de "bots" rusos en el mundo
Entre los grandes avances, señala que su compañía se encarga de revisar centros de datos para las empresas que contratan sus servicios para ver si han sido atacados. En caso de que sí haya ocurrido, la empresa está capacitada para saber qué tipo de ataque fue, y qué medidas se puede tomar para esto.
Sumado a esto, Copin resaltó que es muy importante que las personas tengan niveles de seguridad reforzados por diferentes medios en sus equipos, tanto de trabajo como personales.
En un caso particular como el de tarjetas de crédito o débito, señaló que estas deben estar blindadas con código de acceso, así como biometría. En este aspecto, Copin resaltó la importancia de los avances que se han hecho para utilizar la biometría de las personas para proteger sus datos.
"Cosas como por ejemplo en los teléfonos, usar la huella o el rostro para desbloquearlos. Así como en los pasaportes que hay información encriptada que se desbloquea con biometría como el rostro, la huella o el iris. Es importante duplicar las capas de protección que permitan saber que soy yo quien busca acceder a mi propia información", puntualiza.
Los puntos más deseados para realizar ciberataques
Respecto a los lugares más comunes donde pueden ocurrir ciberataques, así como el tipo de ciberdelitos de mayor ocurrencia, Copin resalta que en Colombia, el 40% de ataques que ocurren a las personas son en la modalidad de ransomware. Además, indicó que los hackeos a páginas web son una común ocurrencia, más cuando estas no están protegidas correctamente.
Algo que genera sorpresa, y no en el buen sentido de la palabra, es que los ciberataques muestran una nueva tendencia, la cual es atacar redes de energía, así como hospitales y vehículos.
Lea además: Razón por la que Twitter prohibirá publicar enlaces a otras redes sociales
"En el caso de redes de energía y hospitales, lo que buscan es generar un desequilibrio operacional, y claramente también robar datos que tengan estos sistemas", indicó Copin.
Por otro lado, señala que gracias a que los vehículos hoy en día cuentan con tecnologías que permiten conectar equipos como smartphones a los sistemas del carro, los ciberdelincuentes también buscan atacar a estos para robar datos.