Lara da Silva cayó en depresión y estuvo en terapia psicológica luego de convertirse en meme

Lara da Silva sufrió de depresión porque la convirtieron en meme / Foto: Instagram @laradaslv

Un video subido a redes sociales con la frase "¿ya terminaste Jessica?" fue la razón por la que la joven Lara da Silva tuvo que estar en terapia psiquiátrica.


Noticias RCN

feb 07 de 2022
07:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 2015 se dio a conocer en redes sociales un video en el que aparece Lara da Silva en medio de una pelea de colegio. El video se hizo tan conocido en internet que, posteriormente, se convirtió en meme por la frase "¿ya terminaste Jessica?", lo que llevó a la joven a tener una gran depresión.

Es algo que no he aceptado del todo.

La joven brasileña, quien en esa época tenía 12 años, atravesó una situación difícil luego de que se convirtiera en meme, pues la joven sufrió de bullying, tuvo que abandonar el colegio, se hizo daño y tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico.

Le puede interesar: Estremecedor relato de Guillermo Celis: "Es muy difícil tomar pastas todos los días"

¿Cómo Lara da Silva se convirtió en meme?

En noviembre de 2015, cuando Lara estaba saliendo del colegio en el que estudiaba, una joven llamada Jessica le hizo un reclamo por el novio que ella tenía en esa época. Esa fue la razón por la que se desató una fuerte pelea entre las jóvenes, que después llegó a internet.

En la grabación, captada por uno de los estudiantes, se puede ver a Lara tirada en el suelo mientras Jessica está sobre ella. Cuando Lara se pudo levantar, un poco desorientada, se peina su cabello y dice: "¿ya terminaste Jessica?".

"Cuando me levanté, pensé: me tiró al suelo, me golpeó mientras estaba abajo ¿y ahora se va a correr? Fue entonces cuando dije la frase, que luego se convirtió en un infierno en mi vida", dijo Lara, seis años después, a la BBC News de Brasil.

Según lo comentó la otra joven, en medio de una entrevista para un sitio web, la riña no solo se generó porque Lara se le había "insinuado" a su novio, sino también porque ella la trataba mal en el colegio y eso la irritaba. Sin embargo, Lara dice que jamás había insultado a su compañera y que todo se debió a los celos que sentía Jessica.

Luego de conocerse el video en redes sociales, en poco tiempo los internautas utilizaron su imagen y su frase "¿ya terminaste Jessica?" para convertirla en un meme que se popularizó muy rápido en diferentes plataformas digitales.

Puede mirar: La triste historia detrás del meme del mono: tráfico y maltrato animal

Lara empezó a sufrir de problemas psicológicos 

Cuando regresó al colegio la joven empezó a sufrir de acoso escolar, sus compañeros se burlaban de ella y repetían todo el tiempo la frase que la volvió viral. Por esta razón los padres de la joven decidieron retirarla del lugar en el que estudiaba.

Además, otra de las medidas que tomaron los padres de Lara fue prohibirle el acceso a internet y a ver televisión, pues su madre no quería que la joven siguiera viendo los comentarios que hacían sobre ella.

Incluso, cuando el video se propagaba cada vez más, la rutina de Lara tuvo que cambiar por completo. Permanecía la mayor parte del día en su casa y sólo salía a las casas de algunos familiares o a tiendas cercanas a su casa.

"Lo que más me gustaba hacer era dormir y ordenar la casa. Empecé a vivir en casa y a resolver cosas con mi madre, que me llevaba con ella a salir un rato", dijo la joven en entrevista con el mismo medio.

Leer aquí: "Llevo muchos años mamándole gallo a la vida": Risaloca habló de su lucha contra la depresión

A pesar de las precauciones que tuvieron sus familiares, Lara empezó a comportarse diferente y la preocupación de su madre llegó al límite cuando notó una serie de cortes en el brazo de la joven.

Lara confesó que empezó a hacerse cortes cuatro días después de que el video se viralizara en redes sociales. Es más, mencionó que esa idea había rondado en su cabeza antes de lo sucedido, pero jamás fue capaz de llevarlo a cabo.

"Después de la primera vez, se convirtió en una adicción. Me cortaba más y más profundamente y en más lugares. Cuando pasaba algo, como cuando veía a alguien burlándose de mí en la calle o pasaba algo que me entristecía, me cortaba", contó Lara.

Tratamientos a los que tuvo acudir Lara

En principio, Deusiana, la madre de la joven, trató de conseguir un especialista en la zona en la que vivían, pero ningún psicólogo decidió hacerle acompañamiento a Lara. Por esta razón decidieron conseguir a alguien que las ayudara en otra ciudad,

La joven debía movilizarse. "tres veces por semana", en una ambulancia durante dos horas para poder llegar al sitio en el que la atendían. Durante el proceso la joven fue diagnosticada con trastorno de ansiedad, depresión y déficit de atención con hiperactividad. Además, la joven tuvo que ser medicada. "Tomaba siete medicamentos al día", mencionó. 

Ver aquí: Un hombre fue detenido por compartir un meme en China

El caso llegó hasta los estrados judiciales, pues la joven se vio muy afectada durante varios años. La joven denunció a Google, Facebook, canales de televisión y a un par de jóvenes, quienes crearon un juego inspirado en la pelea.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias