Del libro a la pantalla: estas son las obras de Gabo que han sido adaptadas al cine
Desde sus novelas más memorables, hasta algunos de sus relatos periodísticos, las obras de Gabo han servido de inspiración para el cine.
Noticias RCN
09:01 a. m.
Las obras de Gabriel García Márquez han despertado por años un interés particular en lectores, críticos y hasta cineastas. Estos últimos se han dado a la tarea de llevar a la pantalla grande algunas de las novelas más importantes del escritor colombiano.
Intentar plasmar las ideas y palabras del maestro del realismo mágico, pude llegar a convertirse en una obsesión para quien lo ejecuta, y en un deleite para quien al final puede disfrutar de una pieza cinematográfica basada en la magia de Macondo.
Con aciertos y desaciertos, el universo literario de Gabo ha pasado a la pantalla de la mano de diversos directores. Desde sus novelas más emblemáticas, hasta algunos de sus escritos periodísticos, el mundo del cine ha llevado a cabo la tarea de traducir en imágenes las letras del escritor colombiano.
Cinco obras de Gabo llevadas a la pantalla
Cien años de soledad: la obra cumbre de Gabriel García Márquez llegará a la pantalla en una adaptación hecha por Netflix, que promete plasmar de una manera fiel todos los rincones de Macondo.
Aunque hasta el momento no se sabe mucho de la serie, la plataforma reveló que para recrear Macondo llegaron hasta el Tolima, en donde se necesitó un espacio de aproximadamente 70 canchas de fútbol para construir el set más fiel a la historia.
El amor en los tiempos del cólera: esta película del 2008, dirigida por Mike Newell, aunque no fue muy bien valorada por la crítica, narra una de las historias más bellas y recordadas de Gabo. Fue protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno.
Del amor y otros demonios: coproducida entre Colombia y Costa Rica y dirigida por Hilda Hidalgo, esta película narra la historia de amor entre Sierva María y Cayetano Delaura en la época colonial, durante la extrema religiosidad y el esclavismo.
Noticia de un secuestro: este filme del 2002, adaptado en Chile, recibió halagos de la crítica y cuenta con un elenco de lujo conformado por actores y actrices colombianas. Allí se narra la historia de uno de los más grandes y mediáticos secuestros cometidos por el cartel de Medellín, bajo el mando de Pablo Escobar.
El coronel no tiene quien le escriba: la película de 1999 fue dirigida por Arturo Ripstein y adaptada por Paz Alicia Garciadiego en una coproducción entre México, Francia y España. En la producción se cuenta la historia del coronel que se aferra por largo tiempo al anuncio de su pensión que nunca llega.