Los números son claros: los videojuegos crecieron en Colombia tras la pandemia

Diferentes registros dejan claro que este mercado tuvo un punto de auge tras las cuarentenas en 2020.


Juan Diego Ríos

jul 16 de 2022
11:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Encerrados, solos, limitados, deprimidos, ansiosos, con miedo. La pandemia sacó sentimientos que la rutina de años anteriores muchos nunca se habían vivido. Las cuarentenas en 2020 para cuidarnos del covid-19 fueron duras para todo el mundo y pocas cosas lograron hacer más fácil esos días que parecían eternos y que ya llegaron a su fin, aún más cuando el virus bajó su propagación. 

Y en medio de todo ese panorama de dificultad hubo un elemento sanador para la humanidad: los videojuegos. Un producto que ha estado con nosotros desde los años 70, pero que el coronavirus le dio un valor diferente y muchas personas entraron a este mundo solo por el hecho de probar cosas nuevas, estar con sus familiares, pensar en otros temas y dejar llevar su mente a otros lugares fuera de las cuatro paredes de la casa. 

En Colombia el fenómeno no fue ajeno. Si bien somos un país en el que la industria se mueve a un ritmo más lento que en otras naciones, la pandemia fue un punto de inflexión para hacer de los videojuegos una actividad tan común como leer y mucho más rentable que el cine. 

Vea también: Los videojuegos son un acompañamiento para la ansiedad y la depresión

Estar en casa nos limitaba en muchas actividades, pero los videojuegos nos abrían una puerta inmensa que los números avalan, porque si en el mundo las ganancias en este mercado crecieron un 20%, en nuestro país las cifras son muy parecidas. Lo que pone a esta industria en un punto focal para las marcas y los objetivos económicos. 

Curva ascendente para los videojuegos en Colombia  

Logitech es una marca de periféricos gamer, es decir, venden mouse, teclados, audífonos y demás. Y en Colombia tiene una fuerte presencia, también a través de patrocinios de esports. Según sus datos en 2019 el mercado gamer en nuestro país tenía un crecimiento anual del 8%. Pero “la pandemia impulsó el sector y lo elevó al 15% en 2020, con un ingreso aproximado de 480 millones de dólares”, afirmó Diego León, country manager para Colombia. 

Así que de entrada vemos un crecimiento casi del doble, solo en ese primer año de pandemia y en un mercado que no incluye videojuegos o consolas directamente, sino que son valores agregados para tener una mejor experiencia y que está enfocado en gran parte a los computadores. 

Siguiendo por esa misma plataforma, Acer, empresa de computadores y tecnología, asegura que en 2020 vendieron en Colombia un total de 49.515 portátiles gaming y que para 2021 la cifra se elevó un 48,6% para llegar a 73.563 unidades vendidas de computadores que están diseñados específicamente para jugar. Un crecimiento mucho más alto que el de PC ‘normales’ que tuvieron un aumento del 7,9%. 

Y en lo que tiene que ver con la marca, que es la más vendida en Colombia, entre 2020 y 2021 tuvieron un crecimiento del 39,5%. 

Pero la curva no para ahí, porque en consolas, Mercado Libre reporta que entre el 2019 y el 2021 la venta de dispositivos de videojuegos creció un 21% interanual. Además, los artículos más comprados fueron Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PlayStation 5, lo que deja claro que la llegada de la nueva generación de consolas sí tuvo un impacto importante, teniendo en cuenta que esta se dio a finales de 2020 ya cuando toda la curva estaba en pleno crecimiento. 

Una mirada rápida por los esports también nos sirve para entender todo este aumento del interés por el consumo de videojuegos. Al no haber deportes en vivo, los esports se convirtieron en una opción y la Golden League, la liga profesional de League of Legends de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) marcó una tendencia de crecimiento de audiencia de 103%, pasando de 481 mil visualizaciones en 2019 a 1.7 millones de vistas en 2021. Así que no solo se juegan videojuegos, sino que también se ven. 

Google nos abre la mirada 

Después de haber visto datos de ventas, es también importante tener claro el panorama que genero el interés por consumir información, buscar noticias, trucos, tutoriales y demás.  

Y, según datos de Google, los colombianos también aumentaron sus búsquedas sobre videojuegos. La plataforma PagoStores, donde se hacen las compras para Free Fire, un juego de móviles pasó de 2.8 millones de búsquedas en 2019 a 19 millones en 2021, teniendo un intermedio de ascenso en 2020 con 12 millones. Es decir que los colombianos buscaron casi 10 veces más una plataforma para realizar pagos y compras de un juego de celular que es gratis. 

Y es que no solo hablamos de consumo en dinero, sino también en tiempo. Porque la plataforma Twitch, que es por donde se hacen en vivo de personas jugando, pasó de 2.1 millones de búsquedas en 2019 a 7.2 millones en 2020 y 10 millones en 2021, también con un aumento multiplicado en cinco. 

Pero los datos siguen siendo más evidentes. Porque para analizar este crecimiento en búsquedas creamos dos paquetes de temas, el primero relacionado con cosas generales como PlayStation, Nintendo, Xbox y sus consolas, y un segundo paquete con los juegos como FIFA, Warzone, Free Fire, Fortnite y demás. Esto con la idea de ver la evolución en sus búsquedas, es decir, el interés de los colombianos sobre estos temas. 

El resultado fue un claro pico de crecimiento en el segundo trimestre del año, ósea, en el momento justo del inicio de la pandemia y las cuarentenas. El primer grupo tuvo un pico muy marcado, que después bajo (pero fue al alto que el promedio de 2019) y luego volvió a subir para finales de 2020 cuando se lanzaron las consolas de nueva generación. 

Mientras que el segundo grupo, el de los juegos, tuvo un crecimiento paulatino, iniciando en el segundo trimestre del año y extendiendo ese aumento hasta mediados de 2021, para luego bajar y mantenerse en una media muy similar a la de la alcanzada en el momento del inicio. 

Números claros del gaming 

Todo eso entrega un panorama más que evidente sobre cómo la industria en Colombia tuvo un gran momento gracias a las cuarentenas impuestas por la pandemia del covid-19 en 2020, generado un interés histórico en esta industria, motivando a la gente a gastar más dinero en ella, a invertir tiempo en ver jugar a otros y también en buscar noticias y temas relacionados. 

Los números son evidentes y ahora el paso siguiente es hacer que esa curva no caiga, que se motive a la industria a seguir creciendo porque todos ganan: más empleo para desarrolladores, más dinero circulando para el país y mejor entretenimiento para los colombianos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias