¿Los videojuegos en formato físico desaparecerán? Estudio muestra una tendencia

Foto: AFP | Kazuhiro NOGI

Una investigación reveló que el mercado está tomando un gran enfoque a la digitalización total de los juegos.


Noticias RCN

feb 21 de 2022
08:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El debate seguirá por mucho tiempo, algunos preferirán los juegos en formato físico y otros en digital. Pero los números son concretos y dejan ver una tendencia del mercado actual, en el que las versiones de los videojuegos en caja están empezando a ser menores.

Un estudio realizado por Ars Technica dio a conocer datos sobre el enfoque está teniendo el sector de los videojuegos en la forma de vender sus títulos. La informa se realizó teniendo en cuenta lo sucedido entre 2018 y 2021 y la primera gran conclusión es que en esos cuatros años ha habido una reducción en la distribución de juegos físicos.

Lee también: Pokémon Legends: Arceus, reseña: una renovación a medio camino

La investigación tomó como referencia los juegos lanzados en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes del mundo. Y los números reflejan que en 2018 se distribuyeron 321 juegos físicos, mientras que en 2021 fueron 226, es decir una reducción del 30%.

Un panorama muy diferente a lo que sucedió en digital, ya que bajo este formato salieron 1362 juegos en 2018 y para 2021 fueron 2182, un aumento del 62%.

Pero el estudio también se centra en los juegos que fueron exclusivos en cada uno de los formatos, y en este apartado los digitales acapararon casi el 90% del mercado en 2021, mientras que los exclusivos físicos fueron apenas el 0.6% y en formato mixto el 10.3%. Una tendencia muy marcada teniendo en cuenta que en 2018 los lanzamientos mixtos eran del 23.3%.

También puedes leer: Histórico: Nintendo Switch supera en ventas a la Wii y la PlayStation

¿Se acabará el formato físico?

Esta es una respuesta muy difícil de dar, pero la tendencia sí empieza a marcar una preferencia de los jugadores, especialmente ante la salida de consolas como la Xbox Series S o la PS5 Digital, que no cuentan con lector de juegos y la única forma de jugar en ellas es comprando títulos en las tiendas virtuales.

Adicionalmente, el estudio refleja que solo el 8% de los estudios pequeños hacen sus lanzamientos en formato físico, por lo que la apuesta digital es una buena forma de emprender de los desarrolladores nuevos. Sumado a esto que los descuentos en tiendas virtuales son más frecuentes.

Sin embargo, también hay un panorama preocupante, ya que empresas como Nintendo y PlayStation han optado por ir cerrando las stores de sus consolas más antiguas, como sucederá pronto con las eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Momento en el que no ya no habrá opción de adquirir juegos digitales y queda en duda esa ‘propiedad’ de los jugadores sobre sus compras. Por lo que es un debate lejos de llegar a un final.

Lee también: Guerra de billetes: PlayStation responde a Xbox comprando al estudio creador de Halo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias