Estas son las nuevas Barbies inclusivas presentadas por Mattel
La compañía de juguetes presentó por primera vez Barbies con síndrome de Down y ceguera para promover la inclusión en el juego infantil.
Noticias RCN
08:38 p. m.
En su misión de promover la inclusión y la representación, Mattel lanzó dos nuevas muñecas Barbie.
Estas se integran a la línea Barbie Fashionista y están diseñadas para representar a personas en situación de discapacidad, con el objetivo de fomentar la empatía y reflejar la diversidad en el juego infantil.
Mattel introduce a Barbie ciega y Barbie afroamericana con síndrome de Down
Las nuevas adiciones a la línea Barbie incluyen una Barbie negra con síndrome de Down y una Barbie ciega.
La Barbie ciega está equipada con un bastón blanco, símbolo internacionalmente reconocido para personas con discapacidad visual, y su diseño incluye una mirada externa, que simboliza la adaptación a su entorno.
Por otro lado, la Barbie con síndrome de Down es de raza negra, lleva gafas rosadas y viste un elegante vestido azul, mostrando la diversidad étnica.
Nuevos modelos de inclusión en juegos tradicionales infantiles
Este lanzamiento fue posible gracias a la colaboración con dos importantes organizaciones: la Fundación Estadounidense para los Ciegos (AFB) y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS).
La asociación con la AFB garantiza que la Barbie ciega esté representada de manera respetuosa y auténtica, mientras que la colaboración con la NDSS permitió a Mattel diseñar una Barbie con síndrome de Down que refleja la diversidad racial, algo que no se había logrado en lanzamientos anteriores.
En una publicación en Instagram, Mattel expresó su entusiasmo por estos nuevos modelos, afirmando:
La inclusión y la empatía están en el corazón de un mejor juego. Con las muñecas Barbie Fashionista, nos esforzamos por asegurar que todos los niños se sientan representados y puedan jugar el mundo que experimentan a través de su Barbie.
La incorporación de estas nuevas Barbies ha sido recibida positivamente por grupos de defensa de derechos y organizaciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidades.
Cabe mencionar que, en 2023, Mattel presentó su primera muñeca con síndrome de Down, pero esta no tenía características raciales específicas, por lo que este año se mejoró la representación al incluir la raza, proporcionando un modelo más representativo para los niños.