Meta habría robado datos de pacientes para venderles publicidad

Meta habría robado datos de pacientes de hospitales | Foto: AFP

La empresa está siendo acusada de usar datos para anunciantes tomados de la aplicación Meta Pixel para hospitales.


Noticias RCN

ago 03 de 2022
07:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo capítulo de robo de datos. Meta ha sido demandada por utilizar datos personales de pacientes en hospitales en Estados Unidos, que implementaban el rastreador Meta Pixel con sus usuarios y la empresa tomó esa información para venderles anuncios en base a sus enfermedades.

Según informa The Verge, “la empresa matriz de Facebook, Meta, y los principales hospitales de EE. UU. violaron las leyes de privacidad médica con una herramienta de seguimiento que envía información de salud a Facebook”, por lo que ya hay instauradas dos demandas colectivas.

Mira también: Así puedes saber si compraste un celular robado

¿Cómo habría sido el robo de datos?

Ambas demandas fueron presentadas en el Distrito Norte de California en junio y julio y se centran en el uso de la herramienta Meta Pixel, que se puede instalar en páginas web para “proporcionar análisis en los anuncios de Facebook e Instagram” y también “recopila información sobre cómo las personas hacen click e ingresan información en esos sitios web”.

De esta forma, en las aplicaciones se estaba mostrando publicidad según la enfermedad de cada paciente, como el ejemplo de una demanda, en la que se cuenta que las personas recibieron anuncios dirigidos por sus afecciones cardiacas y de rodilla.

Lee también: Los colombianos usan cada vez menos efectivo y más canales digitales

Además, la otra demanda asegura que “al menos 664 proveedores de atención médica han enviado datos médicos a Facebook a través de Meta Pixel”. Algo que no está permitido, ya que las organizaciones hospitalarias deben tener un permiso y consentimiento de las personas para compartir sus datos.

Ante toda la situación Meta aseguró que ya tomó las medidas necesarias, pero los demandantes afirman lo contrario. “Meta dice que requiere que los grupos que usan Meta Pixel tengan derecho a compartir datos antes de enviarlos a Facebook y que filtra los datos confidenciales de salud. Las demandas alegan que Meta no aplica esas políticas a sabiendas y que colocó el Pixel en los sitios web de las organizaciones de atención médica a pesar de saber que recopilaría información de salud personal”, informa The Verge.

Te puede interesar: Cuándo y cómo es el momento de darle un celular a un niño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias