Millonaria subasta: dos diademas "raras" que habrían pertenecido a la emperatriz Josefina Bonaparte

Foto: Daniel Leal - AFP

Las dos diademas que datan de principios del siglo XIX, fueron vendidas en más de 760.000 dólares en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.


AFP

dic 12 de 2021
03:18 p. m.

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Dos diademas de estilo neoclásico que pertenecieron a Josefina de Beauharnais (1763-1814), esposa de Napoleón Bonaparte, se vendieron el 7 de diciembre por más de 760.000 dólares en una subasta de la casa Sotheby's en Londres. 

Un primer lote, compuesto por una diadema de oro decorada con camafeos y esmalte azul, un par de pendientes a juego, un peine y un adorno para la cintura con un camafeo que representa a Ariadna, se vendió por 450.600 libras o uno 595.000 dólares.

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Un segundo lote, compuesto por otra diadema, también con camafeos que representan figuras mitológicas y decorada con esmalte azul, un adorno para la cintura y un camafeo que representa el perfil de Zeus, se vendió por 126.000 libras, o más de 166.000 dólares.

Estas dos tiaras "muy raras" que datan de principios del siglo XIX encarnan, según la casa de subastas, "la fascinación por el estilo neoclásico que alcanzó su máximo esplendor bajo el régimen de Bonaparte". 

Proceden de una colección privada británica, donde se conservaban desde hace al menos 150 años.

"Estas majestuosas joyas montadas con camafeos y piedras grabadas en hueco evocan sin duda el estilo de la gran emperatriz Josefina: su rango de esposa de Napoleón Bonaparte, su gusto impecable y su interés por el mundo clásico", afirmó Kristian Spofforth, responsable del departamento de joyería de Sotheby's en Londres, antes de la venta. 

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"La emperatriz Josefina era mucho más que una coleccionista de antigüedades. Al ser la primera en incorporar estos camafeos a su atuendo, y llevándolos junto a perlas y diamantes creó toda una nueva moda que arrasó en París y en el mundo", añadió.

No hay "prácticamente ninguna pieza en el mundo comparable" a estas diademas, fabricadas en los mejores talleres franceses, subrayó, explicando que "cuando la moda cambiaba, muchas joyas eran desmontadas y remodeladas, lo que hace que su supervivencia sea realmente excepcional".

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