Motorola Defy, reseña: ¿vale la pena este celular todoterreno?

Foto: Motorola

La empresa se animó a lanzar una versión de un teléfono resistente a los golpes, al agua y al polvo.


Noticias RCN

feb 18 de 2022
08:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El segmento de celulares rugged (resistentes), ha estado más orientado a marcas que no suelen estar dentro de las más reconocidas en teléfonos móviles. Por lo que Motorola quiso hacer su apuesta en estos modelos y con el Motorola Defy tiene una propuesta resistente.

Este dispositivo está enfocado a que aguante golpes de hasta 1.8 metros de altura, a poder ser sumergido hasta 1.5 metros y también es resistente al polvo. Por lo que sacrifica varias características de potencia y rendimiento.

Lee también: Moto G60s, reseña: ¿vale la pena este celular?

Defy, un celular resistente

Pensando en un sector del mercado de trabajo pasado o que quiere un teléfono que aguante los golpes del día a día, Motorola presenta un celular recubierto por una especie de forro de goma que es capaz de aguantar caídas sin mayores problemas.

Su pantalla está recubierta con un cristal Corning Gorilla Victus, muy resistente, por lo que nunca sufrirá por más que intentemos romperlo tirándolo al suelo. Además, el forro alcanza a darle una ligera distancia entre la pantalla y la cubierta, por lo que hay unos milímetros de espacio para soportar una caída.

via GIPHY

En este apartado, el Defy cumple sin problemas y mientras respetemos el rango de hasta 1.8 metros de altura, no vamos a sufrir porque se nos caiga ya sea por la parte frontal o trasera.

En cuanto al agua y al polvo, también hay un gran rendimiento. Probamos su cámara en el agua y continuó grabando o tomando fotos. Eso sí, su uso debajo del agua no sencillo, pero esto es normal. Pero podemos estar tranquilos en que no habrá miedo en que se le entre el agua por los parlantes o algún agujero porque cuenta con certificación IP68, que es la más alta.

Mira también: Las personas confían más en un rostro creado por IA que en uno real

via GIPHY

Eso sí, al tener todas estas características tendremos un celular pesado, que en comparación con un teléfono ‘normal’ cambiará la experiencia, por lo que es algo a tener en cuenta, aunque tampoco se hace imposible de llevar en el bolsillo o cargar en la mano. Y su diseño es bonito, porque muchas veces estos rugged phone suelen tener una apariencia fea y parecer un ladrillo, y no aquí no será así.

¿Pero que hay más allá de ser resistente?

Si entramos en detalles de rendimiento y optimización, ya vamos a empezar a notar algunos sacrificios que hizo Motorola para que su precio se ajustara al mercado. Si lo comparamos con lo que hay en el mercado, sus características son las de un móvil de gama media.

En cuanto su procesador, tenemos un Snapdragon 662, que en realidad funciona muy bien y no vamos a tener problemas si le damos un uso constante o jugamos con él, si bien ellos juegos no correrán en las más altas opciones gráficas, será suficiente para disfrutar de Free Fire o Call of Duty con tranquilidad.

En cuanto a sus 4 GB de RAM, que parecen pocas, en realidad son las justas. Motorola se caracteriza por tener un sistema ligero, por lo que el celular no tendrá software que limite y tener varias aplicaciones es posible, sin que ninguna se reinicie o lo trabe. Eso sí, dentro de los estándares de gama media.

Donde vemos que sufre más en la pantalla, ya que no tiene mucha resolución y los detalles se pierden y se nota que es donde más tuvieron que sacrificar para no aumentar su valor. Lo mismo sucede con la cámara frontal, que no es la mejor para tomar fotos en modo retrato y que al grabar no alcanza una buena calidad.

También te puede interesar: Pokémon Legends: Arceus, reseña: una renovación a medio camino

En cuento a la cámara trasera, tenemos una mejor optimización con 48 megapíxeles bien aprovechados, que nos permiten grabar a 60fps (aunque con alguna perdida de calidad) y en general las fotos salen bien, incluso en la noche. No es algo que destaque mucho, pero va a cumplir.

Su batería es algo extraño, porque es de 5.000 mAh y tiene una muy buena autonomía, ya que no consume mucha RAM el celular, pero el cargador es de apenas 20 wats, por lo que los tiempos de carga si son de gama baja y pueden ser de más de dos horas.

A esto se suma que cuenta con Android 10, que es algo que se puede ir quedando limitado con el tiempo, y puede que en un par de años sea obsoleto, a no ser que tenga una actualización a Android 11.

Entonces… ¿vale la pena el Motorola Defy?

Es un celular enfocado a un mercado especifico, no es para todo el mundo, especial por su precio que puede estar entre los 1.2 o 1.4 millones de pesos colombianos, que seguro no es muy alto, pero que por ese valor si estamos buscando un celular más potente seguro lo podemos conseguir. Especialmente si queremos mejor cámara, más RAM, mejor pantalla y parlantes, o espacio de almacenamiento (porque este es de apenas 64GB).

Pero si eres una persona que tiene un trabajo pesado en una construcción, una mina o que sabes que se te puede caer con facilidad, es una gran apuesta, porque en lo que el Defy promete, lo cumple. Y es en su apartado de durabilidad, con muy buena resistencia a las caídas, al agua y al polvo, que aguantará la intensidad de esa rutina y no sufrirás porque lo lleves en el bolsillo, se te caíga y ahí quede la inversión. Entonces vale la pena, dependiendo para lo que lo quieras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias