NGL, el peligro de la app que está de moda en Instagram

NGL, un app con riesgo para tus datos | Foto: Play Store

Las preguntas anónimas se han hecho virales en la aplicación, pero nuestros datos corren riesgos.


Noticias RCN

jun 28 de 2022
12:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Instagram ha sido invadido en los últimos días por las preguntas anónimas en las historias. Esto gracias a la popularidad que tomó NGL, la plataforma por la que se pueden hacer las preguntas, pero que no pertenece a la aplicación de Meta y eso ha generado dudas sobre su funcionamiento.

Los usuarios han encontrado en NGL varias condiciones que el usuario activa en la que da acceso a varios de sus datos, lo que es un riesgo para la seguridad y la privacidad de los usuarios. Por lo que es importante tener cuidado con este tipo de plataformas.

Lee también: Google cerrará una de sus aplicaciones de chat

Riesgos de NGL en Instagram

Not Gonna Lie o NGL es una aplicación desarrollada en Not GoVenice Beach, California, por lo que no tiene nada que ver con Instagram y su funcionamiento es sencillo, permite recibir preguntas anónimas para responderlas a través de historias.

Para hacer esto necesita un vinculo con Instagram por lo que el usuario debe anclar su cuenta con la app y dar una serie de permisos. Dentro de los acuerdos que autoriza el usuario hay uno en el que dice que NGL puede usar los datos recolectados para sus propios fines. Y ahí está alerta.

Mira también: Google advierte de un espía distribuido con ayuda de los proveedores de Internet

Si bien la aplicación no es paga y no incluye ningún malware, hasta ahora detectado, sí tiene la llave de entrada a toda tu información personal como correos, números, contactos y en general datos que tengas en Instagram. Y de ahí es donde se lucra.

El riesgo de todo esto es que tus datos pueden ser vendidos a múltiples lugares e incluso generar suplantaciones como cuentas falsas pidiendo dinero, por lo que es un riesgo a nuestra privacidad en esta red social.

Recuerda que Instagram pertenece a Meta, misma empresa dueña de Facebook y WhatsApp, por lo que el riesgo no solo se queda en una plataforma, sino que puedes estar dando acceso a múltiples aplicaciones solo por recibir preguntas anónimas.

Por lo que la recomendación es siempre estar atento a este tipo de aplicaciones, que si bien no van a poner un virus en tu celular, si buscan tu información y desde ahí lucrarse. Así que también es clave saber qué tipo de publicaciones se hacen y datos se guardan.

Mira también: Deepfakes: ¿cómo se pueden detectar y evitar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias