¡No caiga! Esta es la nueva modalidad de estafa que usan delincuentes en Nequi y Daviplata
Usuarios de redes sociales comparten frecuentemente experiencias en las que intentan estafarlos mediante supuestos pagos por plataformas bancarias.
Noticias RCN
03:25 p. m.
Falsos pagos por Nequi y Daviplata se han convertido en la nueva modalidad de estafa denunciada por usuarios de redes sociales, quienes aseguran que los delincuentes se valen de técnicas o “mañas” para hacer compras con comprobantes inexistentes.
El caso de un vendedor ambulante que habría perdido $1’800.000 mediante este método de robo se hizo viral en Twitter, luego de que una usuaria contara lo sucedido a Orlando, como lo llama ella, quien vendía láminas para el álbum del mundial y fue víctima de estafa.
Al parecer, esta nueva forma de robar a comerciantes y personas que venden productos por internet se ha popularizado gracias al uso, cada vez más frecuente, de aplicaciones bancarias que han reemplazado las transacciones en efectivo.
Vea también: ¿Cómo prevenir que le roben sus datos personales mediante mensajes de texto falsos?
Así falsifican comprobantes de pago
Según relató la usuaria a través de su cuenta de Twitter, los inescrupulosos han creado una aplicación capaz de generar comprobantes de pago falsos de Nequi y Daviplata, que se ven idénticos a los originales producidos por las plataformas luego de hacer la transacción.
Al parecer, para usar la aplicación los delincuentes ingresan el número de celular de la víctima y la cantidad que supuestamente van a “transferir”. Posteriormente, la herramienta genera un documento igual a un comprobante con el código de aprobación.
Le puede interesar: ¡Saque cuentas! Estos son los bancos con la menor tasa de usura
Asimismo, la mujer señaló que la aplicación fraudulenta es capaz de enviar un mensaje de texto al celular de la víctima informando del supuesto depósito de dinero, para que puedan creer más fácilmente en el engaño.
No obstante, una vez revisan su cuenta en Nequi o Daviplata se dan cuenta de que el dinero no fue recibido.
Se aprovechan de la inmediatez, buena fe, y en ocasiones del embolate de la gente, para robarlos. Por eso cada vez que reciba un pago por estas plataformas, revise directamente en su app y no se confié de comprobantes, o mensajes de texto.