¿Por qué el Carnaval de Barranquilla se realiza antes de la cuaresma?
El anuncio del alcalde de la ciudad por cambiar la fecha del carnaval es un giro a esta tradicional celebración.
Noticias RCN
05:08 p. m.
El Carnaval de Barranquilla es uno de los símbolos más importantes que tiene la cultura colombiana, además de ser considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Pero que, tras el repunte de los casos de coronavirus en el país, especialmente por la variante Ómicron, tuvo que mover sus fechas para finales de marzo y eso es un cambio a una de las tradiciones más grandes de esta fiesta.
En contexto: Carnaval de Barranquilla: alcalde Pumarejo establece nueva fecha por pico de covid-19
Las festividades para este año se realizarán entre el 26 y 29 de marzo, casi un mes después de lo previsto, modificando uno de los motivos por los que es tradición este evento, que tiene más de 100 años de historia.
Carnaval, fin de las fiestas paganas e inicio de la cuaresma
Todos los carnavales en el mundo siempre se realizan en la misma fecha, por lo menos su finalización. Y el motivo radica en que su organización se ajustó según las normas de la Iglesia católica.
Lea también: OMS dice que es posible "poner fin a la fase aguda de la pandemia" en 2022
En las civilizaciones antiguas, como los sumerios, egipcios, romanos y griegos, este tipo de fiestas se realizan en el inverno para festejar el final de la siembra, por lo que se organizaban grandes banquetes y excesos sexuales. Todo en medio de grandes disfraces y mascaras.
Pero tras la expansión de la Iglesia católica a los países europeos, se hizo una adaptación para darle un sentido religioso y se decidió que la fecha de finalización de estas fiestas era justo antes del miércoles de ceniza, cuando se inicia la cuaresma, tiempo de reflexión, ayuno y oración antes de la Semana Santa.
Por ese motivo se le dio el nombre de carnaval, en italiano carnevale, que quería decir carne ‘carne’ y levare ‘quitar’, para instaurar el fin del consumo de esta comida y las actividades paganas, como preparación a la Semana Santa.
De esta forma, todos los carnavales en el mundo, incluido el de Barranquilla, se deben terminar el martes antes del miércoles de ceniza y, por eso, su cambio de fecha es un giro a una tradición milenaria, que este año tiene un motivo sanitario para cuidar la salud de todos los que quieran participar.
Vea también: ¿Será posible? Iván Duque confirmó intención de Barranquilla para ser sede de Fórmula 1