¿Por qué el viernes 13 es considerado un día de mala suerte?
La fecha más espeluznante del año para algunos resulta ser el viernes 13, donde las personas evitan eventos importantes por temor a que todo salga mal.
Noticias RCN
11:15 a. m.
Todas las personas tienden a ser supersticiosas con varios temas, algunas con ciertos objetos, mientras que otras tienen fechas en donde creen que todo puede salir mal. La mayoría estima que el viernes 13 es un día en donde nada bueno puede pasar.
Le puede interesar: Demi Lovato reconoce que está “obsesionada” con Natalia Barulich
Sin embargo, surge la pregunta de por qué el día 13, y esto se debe a que varios siglos atrás, los traductores del Código de Hammurabi omitieron una ley 13 de sus códigos legales escritos, y aunque esto solo haya sido un error, ha permanecido la creencia de la mala suerte durante varios años alrededor de este hecho.
Las supersticiones sobre este número se han mantenido incluso en mentes brillantes de la historia, pues el compositor Arnold Schoenbergm sufría de una gran fobia al número 13, tanto así que solía sustituir en sus obras este dígito por la notación ‘12a’.
Según varios reportes, el escritor tenía un miedo profundo de morir en un año o en una edad que fuese múltiplo de 13, y para su mala suerte cuando cumplió 76 años un colega le afirmó que sería su peor año, ya que 7+6=13. Al parecer, no se equivocó, pues Schoenbergm murió el viernes 13 de julio de 1951.
Ahora bien, otra pregunta que inquieta mucho es por qué el viernes, pues durante siglos se ha mantenido una visión negativa de este día en una combinación de creencias religiosas y culturales. Los cristianos tienden a creer que este día es de mala suerte porque Jesús fue crucificado un viernes.
Lea también: Jennifer Aniston y David Schwimmer generan revuelo al mostrarse muy juntos
Por su parte, en el siglo XIV y XV, personajes y escritores comenzaron a denunciar este día como desgracia sin dar mayor explicación, de tal forma que el dramaturgo Robert Greene, describió el viernes como ‘friday-face’, es decir ‘una mirada triste’.
No obstante, no se tiene mayor conocimiento histórico del por qué el viernes 13 es sinónimo de mala suerte, pero muchas obras del siglo XX se han encargado de unir estos dos siniestros para crear supersticiones en las personas, que en ocasiones resultan siendo ciertas.
Un libro de Thomas Lawson, titulado Viernes 13, sería el encargado de introducir esta serie de eventos desafortunados en la sociedad, cuando el protagonista decide escoger este día para hacer colapsar el mercado de valores.
Del mismo modo, en 1908, el New York Times, fue el primer medio de comunicación en reconocer públicamente las supersticiones alrededor de esta inusual fecha, además con la famosa cinta terrorífica titulada “Viernes 13”, esta creencia tuvo más fuerza dentro de la sociedad.
Además: MTV Video Music Awards: así puede votar por los artistas colombianos
Los psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas afirman que las supersticiones se encargan de controlar el destino, lo que quiere decir que la mente previene atraer un objeto o un evento en específico al pensarlo demasiado.
Por tal motivo, las personas usan a menudo las supersticiones para tratar de lograr los resultados deseados, por ende, si se piensa que el viernes 13 es un día de eventos desafortunados, lo más probable es que se tenga mala suerte. Bajo esta premisa podría ser un día de buena o mala suerte, según la perspectiva que se tenga sobre esta fecha.