¿Por qué en los pisos altos se siente que pasa el tiempo más rápido?: científico responde
Javier Santaolalla, reconocido doctor en física e ingeniería explicó la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
Noticias RCN
11:23 a. m.
Una de las predicciones de Albert Einstein fue publicada por Javier Santaolalla, el reconocido doctor en física e ingeniería, quien a través de las redes sociales explicó algunos fenómenos basados en la teoría de la relatividad, la cual fue presentada por el físico en 1915, relacionada con la concepción del tiempo, el espacio y la gravedad.
En el video, Santaolalla mencionó que, aunque parezca fuera de lo común, un reloj hace “tic tac” más despacio en los primeros pisos de un edificio en comparación con los de mayor altura.
De esta manera, el tiempo suele pasar más rápido cuanto más lejos estás de la superficie de la tierra, es decir en un piso más alto de un edificio que en uno bajo, debido al efecto conocido como la dilatación del tiempo gravitacional.
Predicciones de Albert Einstein
El físico alemán mencionó en sus investigaciones que, a mayor altura, la gravedad ejerce una menor influencia. Por esta razón, el tiempo transcurre de manera más rápida, bajo la teoría de la relatividad, informando que las leyes de la física son las mismas para todas las personas, sin importar sin están en reposo o en movimiento.
Por otro lado, resaltó que la velocidad de la luz es la misma siempre, sin importar si estamos cerca o lejos, mientras que la gravedad atrae los objetos en una curvatura en el tiempo y el espacio.
Lea además: Este es el misterio detrás del lado oscuro de la Luna y lo que podría revelar
Pruebas y experimentos
De acuerdo con Javier Santaolalla, doctor en física de partículas: “se han puesto relojes en la base de un edificio y en lo alto para poder comparar la velocidad de cada uno, esto se realizó más específicamente en un edificio de 22 metros de altura”.
Posterior a esta prueba, el experto respondió en sus redes sociales: “el resultado fue el esperado, el reloj ubicado más abajo movía su segundero más lento que el que se encontraba en el piso más alto. Es más conocido como el experimento de Pound y Rebka, y aunque el efecto es mínimo, verdaderamente mínimo, se pudo medir. El tiempo relativamente pasará más lento en cualquier lugar donde la gravedad sea mayor”, recalcó Santaolalla.