¿Por qué se apagan las luces de los aviones al despegar y aterrizar?
En caso de que durante el despegue o el aterrizaje suceda alguna eventualidad o accidente, las tripulaciones deben por protocolo ayudar a los pasajeros.
Noticias RCN
05:03 p. m.
En los vuelos comerciales, está establecido por protocolo que antes del despegue, las aerolíneas deben darle a los pasajeros las instrucciones de seguridad y qué hacer en caso de emergencia. Una vez esto finaliza, los vuelos tienen a despegar si es que no hay retrasos por mal tiempo, tráfico aéreo o alguna otra situación.
Vea también: Aerolíneas advierten que el cambio climático hará más caros los viajes en avión
Sin embargo, algo que la gente no tiende a notar es que para los despegues y los aterrizajes, todas las luces de la cabina se apagan. Esto no es algo que la tripulación anuncie, sino que ocurre siempre de forma sistemática.
Hay una razón detrás de esto, y es un motivo de seguridad. En caso de que durante el despegue o el aterrizaje suceda alguna eventualidad o accidente, las tripulaciones deben por protocolo ayudar a los pasajeros a ir a las salidas de emergencia y asistir en salvar las vidas si es necesario.
La explicación detrás de las luces apagadas es que si en estos momentos llegase a ocurrir un accidente, y se apagasen todas las luces del avión, los ojos tardarían más en acostumbrarse a la negrura.
Las aerolíneas en general deben actuar de la forma más rápida posible para salvar a los pasajeros si algo ocurre, y en este caso, ganar así sea unos pocos segundos puede llegar a hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Le puede interesar: Las aerolíneas se comprometen a "cero emisión neta de CO2" para 2050
La mayoría de los accidentes suelen ocurrir en el despegue o en el aterrizaje, y es por ello que los aviones deciden apagar las luces en estos cruciales momentos