¿Le atraen personas que ya tienen pareja? Este es el síndrome que está experimentando y las razones
¿Qué hay detrás de la atracción por personas comprometidas? La psicología identificó un fenómeno emocional detrás de eso.
Noticias RCN
07:12 a. m.
En el campo de la psicología, existe una categoría específica para describir el patrón en el que una persona se siente recurrentemente atraída por individuos comprometidos emocional o maritalmente: se trata del Síndrome de Fortunata.
Este fenómeno, aunque poco conocido por su nombre, es más común de lo que parece y ha sido objeto de análisis por parte de expertos en relaciones afectivas y psicología clínica.
El nombre proviene del personaje literario Fortunata, protagonista de la novela Fortunata y Jacinta del escritor español Benito Pérez Galdós.
En la obra, Fortunata mantiene una relación sentimental con un hombre casado, representando así un patrón que ha sido observado también en la vida real: el deseo de ocupar el lugar de "la oficial" en una relación, aunque esta esté previamente establecida.
¿Qué motiva el Síndrome de Fortunata en quienes lo padecen?
De acuerdo con la psicóloga clínica y sexóloga Silvia Olmedo, este síndrome está relacionado con la autoestima, el deseo de validación y, en algunos casos, con traumas de la infancia relacionados con el abandono o el rechazo.
Olmedo señala que algunas personas desarrollan un interés por aquellos que no están disponibles afectivamente porque, de manera inconsciente, buscan reafirmar su valor personal si logran “ganar” el amor de alguien que ya ha elegido a otra persona.
Una investigación publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology, a cargo de Valerie Golden y Melissa Burkley, halló que el 90% de las mujeres solteras que participaron en su estudio mostraron mayor interés por un hombre si este estaba comprometido, en comparación con cuando se les decía que estaba soltero.
El estudio sugiere que la percepción de “valor” y “validación” social influye en la atracción hacia personas en pareja.
¿El Síndrome de Fortunata puede tratarse o evitarse?
Especialistas en psicoterapia recomiendan abordar este tipo de conductas desde una revisión personal profunda.
El tratamiento suele incluir terapia cognitivo-conductual para identificar patrones de pensamiento que llevan a repetir este tipo de relaciones y trabajar en la construcción de una autoestima sana e independiente.
La psicóloga y autora española Patricia Ramírez Loeffler destacó que es importante identificar las propias carencias emocionales antes de vincularse con alguien no disponible.
Aunque no está reconocido oficialmente como un trastorno en manuales diagnósticos como el DSM-5, el Síndrome de Fortunata es un fenómeno que despierta cada vez más interés dentro del ámbito clínico y social, ya que afecta la calidad de las relaciones y puede perpetuar ciclos de frustración emocional y dependencia afectiva.