Premio Nobel revela secreto para aprender más rápido con su técnica de estudio

Técnica de estudio, Foto: / Pixabay

El truco creado por un físico experto en mecánica cuántica ayuda a captar información de manera rápida y sencilla.


Noticias RCN

feb 16 de 2023
11:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Retener información en la memoria es la base del conocimiento, desde niños aprendemos a captar ideas y ‘guardarlas’ en una parte de nuestro cerebro para recurrir a ellas cuando lo necesitamos, ya sea para un examen, para ponerlo en práctica o para relacionarlo con un nuevo conocimiento.

La lectura es una de las mayores fuentes de información a las que accedemos todos los días, sin embargo, a veces podemos pasar horas leyendo y al finalizar no retener la información o perder gran parte de ella, esto según expertos se debe a la técnica incorrecta de almacenamiento de información.

Por lo anterior, este fue el objetivo de investigación del físico Richard Feynan, ganador del Premio Nobel de Física a sus 47 años por sus trabajos en electrodinámica junto con Julian Schwinger y Shin’ichirō Tomonaga en 1965. Además, fue reconocido mundialmente por sus aportes en mecánica cuántica.

El estadounidense propuso un método de estudio que no creía en la memorización de términos, se negaba a la retención de información exacta, tal y como se propone en los colegios, sino una comprensión del mundo desde la perspectiva individual.

Puede leer: Neurocirujano de 81 años revela sus siete secretos para conservar la memoria

Método Feynman

En vista del problema de la memorización de términos que se basa en la repetición exacta de términos complejos y a veces incomprensibles, esta técnica promete en simples pasos la facilidad de aprender de forma ágil cualquier información.

Se trata de transformar las ideas hasta su versión más sencilla para garantizar su comprensión y partir de dicho término hasta la profundidad de la idea. Esta técnica se basa en cuatro pasos:

  • Seleccionar el tema: el objetivo de esta técnica es poderla aplicar a cualquier tipo de información, sea exacto o no. Para ello, el primer paso es seleccionar de forma concisa y clara el tema o término para aprender, luego investigar alrededor del tema y resolver cualquier inquietud al respecto y escribirla en un papel en blanco.
  • Explicarle a un niño: luego de haberse impregnado del tema desde distintas fuentes se debe intentar explicar con palabras propias el tema a una persona que sea ajena a la información, esta es la forma de comprobar si se entiende el término y se puede transmitir de forma correcta, con términos sencillos y con claridad.
  • Volver al material de estudio: es importante volver a estructurar un borrador para aclarar los conceptos que en la practica no fueron concretos y llenar esos espacios vacíos de conocimiento. Si es necesario se puede apoyar de otras formas de estudio como mapas mentales, gráficos, imágenes, que permitan simplificar la información hasta que esté al alcance.
  • Revisión: este método de estudio es cíclico y se puede tardar más o menos dependiendo la complejidad de los diferentes temas, pues se basa en la práctica y revisión. La idea es repetir el ciclo cuantas veces sea necesario hasta que la persona pueda explicar de forma sencilla y fluida la información, analizando siempre cuál podría ser la oportunidad de mejora o esos vacíos que rellenar.

Además: El impactante sonido de las afueras del planeta que captaron los científicos

Lo importante de este método es reconocer cuándo falta y es necesario seguir desarrollando las habilidades, pues es un método efectivo en los casos en que una persona tenga la disposición de completarlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias