Profesiones que no están en riesgo de ser reemplazadas por inteligencia artificial
Aunque hay quienes temen que la inteligencia artificial los reemplace en sus trabajos, hay profesiones que no corren ese riesgo. Le contamos cuáles.
Noticias RCN
04:30 p. m.
La inteligencia artificial llegó hace muchos años al mundo, pero recientemente se hizo muchísimo más visible gracias a ChatGPT; sin embargo, con él llegaron algunos temores debido a que su capacidad hace pensar que algunas profesiones desaparecerían.
Algunos trabajadores ven amenazados sus cargos por esta tecnología, ya que en algunos casos promete hacer las mismas tareas de forma más eficiente y eficaz, ¿pero es realmente la inteligencia artificial un peligro?
Portales especializados en la materia, e incluso algunos blogs de expertos en estas tecnologías han manifestado que algunos trabajos podrían verse afectados en el futuro. Hasta Bill Gates, fundador de Microsoft dio algunas predicciones:
Vea también: Una tienda sin personal y que opera con inteligencia artificial: así se ve el nuevo minimercado en Colombia
Profesiones en riesgo por la inteligencia artificial, según Bill Gates:
- Docencia
- Escritores y autores
- Especialistas en relaciones públicas
- Periodismo
- Taquígrafos judiciales y subtituladores
- Correctores de estilo
- Taquígrafos judiciales y subtituladores
- Secretarios legales y asistentes administrativos
- Contaduría
"La inteligencia artificial creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, mencionó Bill Gates en entrevista con el director ejecutivo de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson.
Le puede interesar: Mujer fue contratada para entrenar a la Inteligencia Artificial que la remplazaría en su trabajo
No obstante, OpenIA, desarrollador de Chat GPT, indicó que hay oficios que ni la inteligencia artificial podría reemplazar:
Trabajos que la inteligencia artificial no podría reemplazar:
- Operarios y trabajadores del sector de la construcción
- Operarios en la industria alimenticia
- Mecánicos de carros y bicicletas,
- Peluqueros,
- Atletas,
- Extractores de petróleo,
- Instaladores de electrodomésticos,
- Productores de cárnicos, entre otros.
Lea, además: Amazon lanzó un curso gratuito para aprender Inteligencia Artificial: ¿Cómo inscribirse?
Es importante resaltar que aunque la inteligencia artificial promete desarrollar tareas más eficazmente, aún es necesaria la participación de los seres humanos en cada una de las áreas de trabajo; y aunque ya se pueden automatizar algunos procesos, otros necesitan la intervención de hombres y mujeres.