Protección de la información, uno de los grandes retos para el sector salud
Según la Dijin. en 2020 la suplantación de identidad se disparó un 409% en Colombia y al mismo tiempo, la suplantación digital creció en un 243%.
Noticias RCN
06:25 p. m.
Los procesos de transformación digital en el sector de la salud han cobrado relevancia en años recientes, especialmente en América Latina y el Caribe, permitiendo desarrollar proyectos que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia de los servicios de salud que se prestan en la región.
La telemedicina, por ejemplo, dio grandes saltos y fue clave en la prestación de servicios de salud durante la pandemia de COVID-19, evitando el contacto y la disipación del virus. Sin embargo, en la medida en la que existen avances tecnológicos se evidencia cada vez más la necesidad de proteger los altos volúmenes de información, vulnerables a un ciberataque.
Mira también: ¿Qué hay detrás de las 'ofertas de trabajo' que recibes en WhatsApp o SMS?
Hoy en día, las organizaciones sanitarias están librando una batalla con las amenazas digitales para evitar que la información institucional y de pacientes caiga en manos de terceros, dejando datos confidenciales desprotegidos. Según la Dijin de la Policía Nacional, en 2020 la suplantación de identidad se disparó un 409% en Colombia y un estudio de la central de información financiera, Transunión, indicó que la suplantación digital creció a una tasa del 149% en el mundo y un 243% en Colombia, al comparar los primeros cuatro meses del 2021 con el mismo periodo de 2020.
El reciente Informe de Amenazas de SonicWall reveló que el número de intentos de secuestro de información, conocido como ransomware, para la atención médica aumentó un 123%, convirtiéndola en foco de ataques más específicos. Por ejemplo, las nuevas violaciones de datos críticos de pacientes (historial médico, información crediticia, etc.) han puesto en riesgo la reputación y recursos de los centros médicos, obligándolos a pagar rescates para evitar que se filtre y comercialice la información sustraída; y por otro lado, ha expuesto la intimidad e información valiosa de los pacientes que no tienen más remedio que acceder a las peticiones de los ciberdelincuentes.
Soluciones colombianas
Es por esto, que empresas colombianas han implementado nuevos desarrollos tecnológicos con el fin de mitigar ciberataques, ofreciéndoles apoyo con la seguridad digital y protección de información privilegiada. Este es el caso de Veriddica, empresa con más de 25 años en el mercado, cuyo foco es la protección de personas, procesos e información de compañías a través de soluciones de identificación segura (física y digital); e Intexus, enfocado en la protección de información y de tecnología para medios de pago, y se encargan de combatir la suplantación física y digital en el sector de la salud.
Lee también: Para no tener: 4 aplicaciones que ocultan un virus en tu celular
“Este sector, especialmente, es muy vulnerable a la suplantación y robo de información debido a que se administra una gran cantidad de datos confidenciales e historial médico de pacientes, entre otros. Desde Veriddica e Intexus, apoyamos a las organizaciones a proteger la información a través de soluciones de identificación física y digital para identificar a sus pacientes, personal médico, funcionarios y todos los usuarios con un proceso seguro y ágil. Teniendo en cuenta que es un sector susceptible a la alta rotación de personal y aún más crítico a los riesgos de suplantación de identidad, tenemos soluiones digitales seguras como VECARD, una app que busca disminuir hasta un 20% los ciberataques por suplantación de identidad en el sector de la salud”, comenta David Rojas, CEO de Veriddica e Intexus.
Veriddica e intexus no solo realizan el proceso de identificación de las personas, sino que también proveen acceso seguro a sistemas, softwares o información confidencial y otras soluciones de protección de data para las entidades de salud.
“Nosotros contamos con la tecnología de Autenticación de Múltiple Factor, que garantiza que quienes acceden a estos sistemas son realmente quien dicen ser y están autorizados, a través de un acceso que mezcla tres componentes: algo que sabes (usuario y contraseña), algo que tienes (OTP (One Time Password) y algo que eres (huella o reconocimiento facial). Así, se cierra la brecha para el robo de información y la suplantación digital. Por otra parte, estamos preparados para apoyar a las entidades de salud en su integración a la plataforma de Xroad y cumplimiento de la resolución del gobierno nacional, para todo el tema de la historía clínica electrónica", concluyó Rojas.