¿Qué le pasó al padre de Rigoberto Urán en la vida real? Esta es la trágica historia

Foto: Canal RCN

En la nueva novela del Canal RCN, 'Rigo', este personaje lo interpreta el actor Robinson Díaz.


María Fernanda Cuéllar

oct 10 de 2023
12:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del pasado lunes 9 de octubre, el Canal RCN estrenó una de las producciones más esperadas por los amantes del deporte: 'Rigo', la novela basada en la vida del ciclista antioqueño Rigoberto Urán. Los primeros capítulos, que fueron todo un éxito, lograron conmover a los espectadores, puesto que la trama refleja la dura historia del padre del deportista, quien sufrió una muerte bastante desafortunada.

La historia se remonta a los inicios de la carrera de Urán en Urrao, Antioquia, la tierra donde nació y que lo vio crecer. Allí comenzó en una pequeña liga de ciclismo local de Medellín, capital del departamento. Con a penas unos pocos premios y reconocimientos, 'Rigo' planeaba sostener económicamente a su madre y hermana.

Lamentablemente con estos ingresos y lo que ganaba la familia vendiendo chance no era suficiente para costear los gastos de sus necesidades, los cuales incluían cuantiosos intereses de la renta del inmueble donde vivían un arrendatario bastante avaricioso. 

Le sugerimos: "La sacaron del estadio": Colombianos reaccionan al estreno de 'Rigo' en redes sociales

Sin embargo, un día llegó la anhelada llamada de un manager italiano, quien estaba interesado en el talento de 'Rigo' y deseaba llevarlo a Europa para que compitiera, lo que implicaría un jugoso salario pagado en euros. Esta sería la solución a todos sus problemas.  

Para su mala suerte, después de haber hecho una gran fiesta de despedida en el pueblo con mucha comida y licor, ocurrió un inconveniente inesperado: a su llegada en Bogotá, le llegaron la visa en la embajada de Bélgica. 

Tras este infortunio, 'Rigo' le pidió ayuda a su padre, quien había fallecido hacía unos pocos años, y recuerda todas sus enseñanzas y gratos momentos que vivió junto a él. 

El hombre vendía chance y atendía un restaurante, con lo cual encontraba día a día el sustento para su familia. Era muy trabajador y bondadoso, un pilar en la vida del deportista. No obstante, desde su muerte las cosas nunca fueron iguales y el dinero comenzó a faltar. 

El personaje es interpretado por el actor Robinson Díaz y, ante la gran representación, muchos fanáticos se preguntan ahora: "¿Qué le pasó al padre de 'Rigo' en la vida real?

¿Qué le pasó al papá de 'Rigo'?

De acuerdo con una entrevista que le dio el ciclista a Noticias RCN, Urrao era un municipio muy azotado por la violencia durante el conflicto armado. En el año 2001, el papá del deportista perdió la vida en manos de un grupo armado, aunque hasta el día de hoy no se conoce con certeza quiénes fueron los responsables. 

Según Urán, su padre, don Rigoberto Urán, era un aficionado del ciclismo y un día que salió a entrenar, como cualquier otro, nunca volvió. Testigos afirman que lo secuestró esta organización al margen de la ley y lo asesinaron junto a otras dos personas. 

"Lo que se dice es que fueron tres los asesinados. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que ayudaran a robarse un ganado de una finca yluego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Él era una persona a la que conocía todo el mundo. No debía, solo trabajaba", afirmó el ciclista. 

Por su parte, Michelle Durango -esposa de 'Rigo'- afirmó en la entrevista que estos hechos dejaron secuelas en su marido, puesto que parece traumatizado con los ruidos que le recuerdan a estas oscura épocas. 

Siga leyendo: Robinson Díaz es centro de elogios por su regreso a la televisión en Rigo

“Todavía tiene el trauma. Estábamos una vez en la casa y empezaron a tirar una pólvora, y me decía: ‘Amor, yo le juro que eso es bala, porque yo la conozco. Tírese al piso, tírese al piso. HP nos van a dar’. Estaba empeliculadísimo y me hizo esconderme en el closet. Hasta llamé al portero”, contó Durango. 

"Lo que pasa es que estos ojos vieron muchas cosas crueles. Eso queda en la mente, pese a que uno de niño no les presta tanta atención y lo ve como un juego. Por ejemplo, una vez que fui a entregar el chance y se armó una balacera, ni la HP en el pueblo. A una compañera le pegaron un balazo”, respondió el deportista. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias