¿Qué son los archivos de Twitter?: los documentos que revelarían posible uso de "bots" rusos en el mundo
El Director Ejecutivo de Twitter, Elon Musk, compartió una información en la que se narra un nuevo episodio sobre los archivos de esta red social.
Noticias RCN
11:42 a. m.
En un extenso hilo compartido por Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter, se señala que en agosto de 2017 cuando Facebook decidió suspender más de 300 cuentas con sospecha de origen ruso, la red social ahora presidida por el magnate,no se preocupó teniendo en cuenta que sus líderes estaban seguros de que no tenían ningún problema con Rusia.
Quizá esta “seguridad” fue la que provocó que los ejecutivos acordaran que la mejor estrategia de relaciones públicas era no decir nada y lanzar silenciosamente los reporteros a Facebook. Es decir, que en ese momento la investigación sobre la posible intromisión rusa se desvió de Twitter y se concentró solo en Facebook.
Lea también: Tres trucos poco conocidos de las notas de voz de WhatsApp
La situación se continuó investigando, hasta que en septiembre de 2017, es decir un mes después, Twitter informó que le tocó suspender 22 posibles cuentas rusas, así como 179 que tendrían posibles vínculos con las mismas.
Como conocer lo que en verdad sucedía era importante y los resultados eran escasos, el senador demócrata, Mark Warner, realizó una conferencia de prensa inmediata para denunciar el informe de Twitter catalogado como “francamente inadecuado en todos los niveles”.
A raíz de esto, Colin Crowell, experto en política estadounidense, indicó que los demócratas seguían el mismo ejemplo de Hillary Clinton quien había manifestado también que “es hora de que Twitter deje de dar largas y esté a la altura del hecho de que su plataforma se está utilizando como una herramienta para ciberdelincuentes”.
Luego de todo este problema que llegó a la luz pública, la red social Twitter no tuvo de otra que formar un "equipo de trabajo de Rusia" para investigarse de manera proactiva.
Le puede interesar: Estos serían los cambios que traería el nuevo IPhone 15
¿Qué hizo el “Grupo de Trabajo de Rusia”?
La tarea inicialmente se basó en compartir datos con los homólogos de Facebook centrados en cuentas vinculadas supuestamente a la Agencia de Investigación de Internet, (IRA), de Rusia pero la búsqueda fue un fracaso.
Pasado un mes, exactamente el 13 de octubre de 2017 no se evidenció ningún enfoque coordinado. Pero, justo el 17 del mismo mes, la primera ronda de investigación arrojó que habían 15 cuentas de alto riesgo, 3 de las cuales tienen conexiones con Rusia. Al paso de los días se hallaron 32 cuentas sospechosas y de estas, solo 17 estaban conectadas con Rusia.
¿Qué pasó después?
En medio de las investigaciones, surgieron titulares de pánico en algunos medios como por ejemplo: “la influencia rusa alcanzó los 126 millones solo a través de Facebook”. En este orden de ideas, el “Grupo de Trabajo de Rusia” fue un fracaso, y las nulas investigaciones empeoraron la crisis de relaciones públicas de la empresa.
Pasaron los días y la situación con Twitter no mejoró. El Congreso amenazó con una legislación costosa y la red social comenzó a estar sujeta a la mala prensa alimentada por los comités, entonces Twitter cambió de parecer sobre la insignificancia de su problema con Rusia.
Justo cuando Twitter se preparaba para cambiar su política de anuncios, el Congreso aumentó la temperatura filtrando la lista base más grande con 2 mil 700 cuentas. Con esto, reportes de diferentes partes del mundo, comenzaron a llamar a Twitter sobre los enlaces de Rusia, hasta el punto de afirmar que habían hallado una nueva red que tenía conexiones cercanas con cuenta de bots vinculadas a Rusia.