¿Qué tan cerca está la inteligencia artificial ChatGPT de reemplazar trabajadores?
Esta herramienta de inteligencia artificial pone en riesgo algunas profesiones. Conozca de qué se trata.
Noticias RCN
08:50 p. m.
Decenas de profesiones se han visto amenazadas en los últimos meses tras la creación de la inteligencia artificial ChatGPT, unos algoritmos capaces de realizar tareas complejas a una velocidad sorprendente que ahora plantean un desafío desconocido.
Este robot conversacional estadounidense ChatGPT, lanzado en noviembre del año pasado es capaz de formular respuestas detalladas en segundos a todo tipo de preguntas. Trabaja con inteligencia artificial, y también tiene la capacidad de mantener conversaciones complejas con su interlocutor.
Le puede interesar: ¿Ahora sí? Pronostican fin del mundo en el corto plazo por cuenta de Inteligencia Artificial
ChatGPT, Davinci 3.0, Dall-E, Midjourney o Stable son los nombres de esos programas de IA (inteligencia artificial) concebidos para imitar el funcionamiento del cerebro humano, y capaces de crear textos o imágenes de forma incesante, sin cansarse y en cuestión de minutos.
De acuerdo con un análisis citado por The New York Times, realizado por SSRN, en el que se mostraron las profesiones que parecieran estar más en riesgo por la inteligencia artificial.
Los primeros en la lista eran los profesores universitarios de humanidades, los proveedores de servicios legales, los agentes de seguros y los teleoperadores.
Además, el periodismo también pareciera tener problemas con esta herramienta. Los textos publicitarios y publicaciones de blogs, para ganarse la vida parecen poder realizarse mediante la inteligencia artificial.
Vea también: La herramienta de Google para liberar espacio en su celular y que no se le ponga lento
En menos de un año, u aparición ha conmocionado a los medios de comunicación. En Alemania, el grupo de medios de comunicación Axel Springer anunció a finales de febrero despidos en dos de sus periódicos, el tabloide Bild y Die Welt.
Otros periódicos, como el Guardian británico, ya han publicado artículos escritos totalmente por ChatGPT, a título de ejemplo.
De esta manera, han ido empezando a llegar diferentes análisis respecto a la veracidad de los textos que escribe la inteligencia artificial. Una visión que comparten los periodistas franceses Jean Rognetta y Maurice de Rambuteau. "ChatGPT o Davinci nos permiten ganar tiempo, pero la intervención humana fue necesaria antes, durante y después", resume Maurice de Rambuteau.
En conclusión, la IA ha desembarcado en numerosas redacciones para ayudar a la traducción de textos, transcribir archivos sonoros o redactar textos básicos. Pero la intervención humana es imprescindible para "darle un referente preciso a la máquina para que sepa qué tiene que buscar" y sobre todo "a partir de fuentes fiables", dicen desde la Agencia France-Presse (AFP).
Más información: ¿La inteligencia artificial es un riesgo para la sociedad? experto responde
¿Qué vendrá para los trabajadores de diferentes profesiones? Las medidas regulatorias para la inteligencia artificial se han ido anunciando en distintas naciones del mundo; esto por el temor de la veracidad de la información y la seguridad que se tenga con esta herramienta.