Realidad virtual podría ayudar a recudir dosis de anestesia en cirugía

La realidad virtual para las cirugias | Foto: Unsplash

Un estudio logró encontrar una relación positiva entre el uso de estos dispositivos y la aplicación en menor cantidad de sedantes.


Noticias RCN

sept 23 de 2022
09:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La realidad virtual está demostrando que es una solución para muchos apartados, más allá del entretenimiento. Y ahora un estudio encontró que el uso de estos dispositivos puede ayudar en las cirugías para usar menos anestesia.

Científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) realizaron una investigación con pacientes que fueron intervenidos por túnel carpiano, algo propicio porque la anestesia era local y podían hacer uso del dispositivo tecnológico mientras el proceso.

Mira también: El botón ‘no me gusta’ llegó a TikTok: ¿para qué sirve?

Un intento que no es nuevo en el sector de la salud, ya anteriormente se ha podido comprobar su utilidad para tratar afecciones relacionadas con la salud mental como ansiedad, depresión o incluso trastornos de la alimentación.

Realidad virtual, igual a menos anestesia

Si bien los médicos saben calcular las cantidades de anestesia para cada paciente, muchas veces la ansiedad del momento hace que los cirujanos deban aplicar más y eso puede representar un riesgo o que la recuperación sea más complicada.

Por eso tomaron 34 personas que iban hacer operadas del túnel carpiano y fueron divididos en dos grupos, uno que usó la realidad virtual durante la cirugía y otro que no. Luego cada paciente pudo elegir el escenario que quería visualizar durante la cirugía, todos escenarios dirigidos a la relajación.

Lee también: La Isla Dinámica de iPhone ya está en Android: ¿cómo instalarla?

Usaron cascos VR y audífonos para generar un aislamiento del ruido con el fin de hacer la experiencia más inmersiva. Aunque en los resultados ambos grupos manifestaron haberse sentido más relajados durante el procedimiento, lo realmente importante está en que en el grupo que usó realidad virtual, la cantidad de anestésicos fue más reducida.

Del grupo de 17 que usaron realidad virtual, solo 4 necesitaron una dosis adicional de anestesia, mientras que en el otro grupo todos los necesitaron.

Si bien es un intento que aún no tiene resultados para implementar a gran escala, es una muestra del avance que la tecnología le puede dar a la salud para mejorar los procedimientos y hacerlos más efectivos y menos peligrosos.

Te puede interesar: Seis tips para enviar un audio en WhatsApp y no ofender al otro en el intento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias