Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico
La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.
Noticias RCN
04:11 p. m.
La historia de la Reserva Ecológica Venado Verde es bien particular, la cual, por poco es utilizada para ser un botadero sanitario hace siete años, un momento que cambió para siempre la Vereda Santa Helena, de Buenaventura, Valle del Cauca.
Al inicio, era una reserva llena de ranas, peces y otros animales que llamaban la atención del municipio. Sin embargo, años atrás, estuvieron muy cerca de perder su máxima riqueza porque la cabecera de la Reserva Venado Verde iba a ser utilizada para el relleno sanitario del municipio.
Con el pasar del tiempo, los habitantes de la vereda sintieron que les estaban quitando una parte de su cuerpo; se sentían incompletos.
“Nos pasó algo que despertó a la comunidad. Estábamos dormidos y no sabíamos qué teníamos. Iban a hacer el relleno sanitario en la cabecera del Venado Verde”, dijo Martha Lorena Díaz, secretaria de la Asociación Ecológica Comunitaria Venado Verde.
Entre tanto, Juan Andrés Delgado, presidente de la misma asociación, contó lo que les dijeron: “...que el municipio necesitaba un relleno sanitario, y potenciaron el lugar porque el dictamen que dieron es que era un caño sin fauna ni flores”.
El momento que cambió la historia en el Venado Verde
A raíz de ello, luego del despertar de la comunidad al ver cómo perdían su espacio más preciado, crearon la Asociación Venado Verde y redescubrieron una vocación turística.
Ha sido un despertar, y mirar que he crecido en un lugar maravilloso, que hay personas que desean vivir acá y soy privilegiada
Sandra Patricia Bonilla, guía de la Asociación
A partir de allí crearon un equipo organizacional, y hoy en día es uno de los centros turísticos más importantes de la región, en donde los visitantes pueden disfrutar de la verdadera naturaleza colombiana.
“Brindamos un turismo cultural de naturaleza, donde nosotros le ofrecemos a los clientes un turismo sostenible, ecológico y lo mejor es que acá brindamos un turismo natural que no vas a encontrar bulla de ninguna clase”, describió Wilfrido Advíncula, representante legal de la asociación .
Programa Juntanza Étnica USAID ACDI/VOCA
El proyecto Venado Verde es participante del programa Juntanza Étnica de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
“Desde el programa venimos trabajando un tema de fortalecimiento al territorio de Buenaventura en dos componentes: conservación medio ambiente y fortalecimiento organizativo para la generación de ingresos a través del aprovechamiento de los recursos naturales”, explicó Diana Castro, especialista de oportunidades económicas de Juntanza Étnica .
Ahora es un centro turístico importante que ya cuenta con varios paquetes para que los turistas disfruten de la Reserva Natural de Venado Verde y tengan una experiencia única al lado de la naturaleza.