Revelan que el Estado mexicano espió a Juan Gabriel durante décadas

El documento revela detalles de la vida del 'Divo de Juárez' / Foto: AFP

En el expediente se puede leer que el cantante mexicano estuvo involucrado con dos presos de la cárcel de Lecumberri.


Noticias RCN

ene 14 de 2022
04:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México estuvo espiando a Juan Gabriel durante décadas. El expediente de la investigación reveló detalles íntimos de su vida, además, las relaciones que sostuvo dentro y fuera de la cárcel.

Hasta los finales de los 80, la DFS fue la agencia de espionaje de los gobiernos priistas y, durante décadas, destinó parte de los recursos públicos para la investigación de Juan Gabriel.

Le puede interesar: A actriz de 'RBD' le amputarán parte de su dedo pulgar debido a un cáncer

El Diario 'El Universal' tiene, en exclusiva, el expediente sin testar del 'Divo de Juárez', allí se puede leer que, en 1970, el cantante estuvo involucrado en 'relaciones íntimas' con sus dos compañeros de celda, uno de ellos condenado por homicidio.

"Durante su estancia en dicha cárcel Aguilera Valadez sostuvo relaciones ‘intimas’ con su compañero del dormitorio H (...) este último estuvo procesado por el homicidio a pagadores de una oficina de la Secretaría de Hacienda", se lee en el documento.

Además, el expediente determinó que Juan Gabriel también mantuvo 'relaciones íntimas' con un funcionario de alto poder de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con un cantante famoso, quien inició su carrera en los años 80 y aún esta vigente.

Leer aquí: Juanes confirmó nueva fecha para su concierto en Bogotá

"También se investigó que Juan Gabriel mantiene relaciones ‘intimas’ con (...) quien trabaja en de Petróleos Mexicanos. Así como el artista y cantante (...)", afirman.

El expediente detalla que Alberto Aguilera Valadez, nombre real del 'Divo de Juárez', fue sentenciado en 1970 a tres años de prisión por robo y daño en propiedad ajena.

Sin embargo, Juan Gabriel solo cumplió 8 meses de su sentencia, ya que el general Andrés Puentes Vargas, director del penal, Enriqueta Jiménez, cantante y actriz, "y Efraín Blussman Pinker, quien tiene antecedentes de tráfico de estupefacientes, gestionaron y pagaron la fianza para que fuera dejado en libertad".

Las labores de espionaje revelaron que Puentes Vargas sacaba, con frecuencia, al cantante para que amenizara sus reuniones y celebraciones.

Ver aquí: El bebé del álbum "Nevermind" de Nirvana presentó una nueva demanda

El informe también evidenciaba las propiedades que el artista tenía a su nombre y su amistad con importantes personalidades mexicanas como la actriz Silvia Pinal, el gobernador de Tlaxcala o la familia Alatriste.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias