Roberto Roena: el gran maestro de la Salsa

Foto tomada de @robertoroenaoficial

El artista, de 81 años, murió en la noche del jueves a causa de un infarto.


Noticias RCN

sept 24 de 2021
11:04 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Roberto Roena, conocido bailarín, bongosero y director de orquesta, falleció a causa de un infarto en la noche del jueves. Sus familiares confirmaron la noticia por medio de las redes sociales del artista.

El hombre de 81 años, no presentaba problemas de salud. Según Carlos Molina Jr, director del Museo de la Salsa en Cali, Roena se sintió mal a las 10:00pm por lo que se lo llevó una ambulancia en la cuál sufrió el infarto fulminante.

Le puede interesar: ¡Alístese! La Feria de Cali 2021 volverá de manera presencial

Cuando era un niño, Roberto Roena inició su carrera como bailarín, junto con su hermano Francisco. En ese momento fue cuando lo descubrió Rafael Cortijo.

Desde entonces hizo parte de la orquesta 'Cortijo y su combo' en la que inició su proceso de aprendizaje como percusionista, junto al gran Ismael Rivera.

Después de que 'Cortijo y su combo' se desintegrara, la leyenda de la salsa pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, que era liderado por Rafael Ithier. Allí duró cerca de 10 años mientras preparaba el proyecto de su vida, Apollo Sound.

Leer también: ¡La vieja es la cédula! Abuelita baila como un 'trompo' a sus 68 años

El nombre de la orquesta de Roena fue inspirado en la llegada del hombre a la luna en el cohete Apollo 11. 

Desde el principio, la orquesta salsera marcó una nueva era sonora de la salsa. Todo gracias a artistas como Bobby Valentín, Luis 'perico' Ortiz y Papo Lucca, entre otros jóvenes cantantes que ayudaron a imponer su sello propio.

Varias canciones fueron grabadas por la orquesta con el sello internacional de Record que subsidiaba Fania Records. Algunas de ellas son: 'Mi desengaño', 'Que me lo den en vida', 'Guaguacó del adiós', 'Con los pobres estoy', entre otras.

Ver aquí: ¡Nadie lo reconoció! Ricardo Arjona cantó en el metro de Nueva york

Fue un invitado ilustre de varias ediciones de la Feria de Cali y de conciertos por varias partes de Colombia. Siempre hizo inigualable cada una de sus presentaciones en el país.

El jueves 23 de septiembre el increíble salsero murió a sus 81 años en Puerto Rico, su país de origen, a causa de un infarto fulminante.

Con su partida dejó un gran legado musical que todos los amantes de la salsa recordarán.

Puede leer también: Cali tendrá el primer vivero 'salsero' de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias