Robots terrestres fueron creados para la guerra entre Rusia y Ucrania: características en campo de batalla

Foto: @computerhoy

Según informes de The Wired, Ucrania se posiciona como el país líder en la adopción de estos robots.


Noticias RCN

ene 31 de 2024
01:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La prolongada disputa entre Rusia y Ucrania, en lugar de llegar a una conclusión, ha experimentado un giro innovador con la introducción de vehículos terrestres autónomos no tripulados.

La transformación en el sistema de operaciones ha sido impulsada por el uso de drones aéreos. Aunque han desempeñado un papel crucial en el monitoreo, observación y transporte de explosivos, su presencia ha saturado el campo de batalla, dificultando la movilidad.

Robots terrestres han sido creados para la guerra entre Rusia y Ucrania

Este panorama ha dado lugar a un nuevo actor: los robots terrestres, conocidos como UGV (Vehículos Terrestres No Tripulados), que están siendo desplegados por ambas partes. Estas máquinas, con cuatro o seis ruedas, poseen diversas capacidades, desde funciones logísticas hasta evacuación de heridos, colocación o desactivación de minas terrestres y transporte de explosivos o armas.

Operados mayormente de forma remota, los UGV desempeñan un papel crucial en un campo de batalla saturado de sensores aéreos y drones.

Lea además: Bill Gates reveló los negocios más rentables para invertir en el 2024

Según informes de The Wired, Ucrania se posiciona como el país líder en la adopción de esta innovación. Una empresa específica, respaldada por el grupo de tecnología militar Brave1 de Ucrania, está llevando a cabo el desarrollo de tres variantes de robots, todos ellos denominados Ratel.

Robot 'Kamikaze' diseñado para la disputa entre Rusia y Ucrania

Uno de ellos es un robot ‘kamikaze’ de cuatro ruedas capaz de transportar explosivos o colocar minas terrestres, mientras que los otros dos robots están diseñados para transportar equipos o personas heridas. Según el propietario de la empresa, ya se han desplegado más de 45 de estos robots en el ejército.

El analista Samuel Bendett, especialista en tecnología robótica y drones militares, señala que si bien la presencia de UGV no es nueva, remontándose a la Segunda Guerra Mundial, su desarrollo y utilización han alcanzado nuevos niveles en la actualidad.

A medida que el conflicto progresa, la posibilidad de enfrentamientos entre robots se vuelve más plausible. Aunque se espera que estos eventos no sean determinantes, la incorporación de más UGV podría influir estratégicamente en la forma en que ambos países en conflicto conducen sus operaciones.

Le puede interesar: Menú creado con inteligencia artificial revoluciona la gastronomía de un restaurante con estrellas Michelin

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias