Sabor del Pacífico: el programa Juntanza Étnica prenderá un fogón tradicional en Tumaco

María Palomino, inspirada en el legado culinario de su tierra, busca apoyo para abrir un restaurante tradicional en Tumaco, Nariño.


Noticias RCN

may 07 de 2024
03:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las coloridas calles de Tumaco, Nariño, la tradición del Pacífico cobra vida a través de cada sabor y cada aroma que emana de sus fogones.

RELACIONADO

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

María Palomino, una mujer arraigada en el calor del hogar y en las enseñanzas de sus tías, se erige como una guardiana de esta rica herencia culinaria, con el anhelo de compartir su legado a través de un restaurante tradicional.

Desde su infancia, María ha sido testigo del poder unificador de la comida y el acto de cocinar en su comunidad, inspirada por el amor y la dedicación con que sus tías preparaban cada plato.

La tradición y el toque secreto del fogón en la comida del Pacífico

María encontró en el fogón no solo un lugar para cocinar, sino también un espacio de encuentro y comunicación familiar. Con cada chisporroteo de las brasas, se tejían historias, se compartían cuentos y se mantenían vivas las leyendas del Pacífico.

“Yo siempre iba a donde mis tías y cuando ellas cocinaban yo me les pegaba y miraba sus preparaciones”, confesó María Edilma.

RELACIONADO

El convenio entre Juntanza Étnica con Medised que beneficia a comunidades afro e indígenas

Sin embargo, ella lamenta cómo con el paso del tiempo esta conexión con las raíces se ha ido diluyendo. El fogón, que solía ser el corazón de la comunidad, ha perdido su brillo, y con él, la esencia misma de la tradición.

El programa Juntanza Étnica USAID Acdi/Voca prenderá un fogón en el Pacífico

Es por eso que María, junto con aliados como el programa Juntanza Ética Usaid y Acdi/Voca, se embarca en la misión de revivir esta herencia perdida.

“Tenemos un sueño americano, queremos irnos de Tumaco por mejorar la calidad de vida y aquí estamos dando un paso con María Palomino que no necesitamos salir de nuestro territorio; en él podemos mejorar y cambiar nuestra calidad de vida”.

Así las cosas, María no busca abandonar su tierra, sino más bien transformarla desde adentro. Sueña con construir un restaurante que no solo sirva platos deliciosos, sino también memorias y emociones arraigadas en la cultura del Pacífico, donde también puede generar empleo en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias